CR2 propone abordar la carbono neutralidad como prioridad nacional e internacional

    268

    Autoridades de la Universidad de Chile, el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia CR2, académicos y representantes de entidades públicas y la sociedad civil, dieron el vamos a la primera jornada de la segunda versión del simposio internacional “Clima y Resiliencia: El Futuro se hace presente”.

    Durante la jornada, que contó con la participación de la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y la superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, los expositores y panelistas coincidieron en la importancia de considerar a la carbono neutralidad como una meta común que tanto los tomadores de decisión, como la academia y la sociedad deben trabajar de manera interdisciplinaria y conjunta.

    Por María Fernanda Quiroz, comunicaciones CR2

    “Quiero agradecer a las autoridades de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile la apertura y generosidad para hacer Universidad. Que una abogada lidere un centro de excelencia sobre cambio climático muestra esta visión integrada en la gestión de una institución”, dijo en sus palabras de bienvenida la directora del Centro de la Ciencia del Clima y la Resiliencia CR2 y académica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Pilar Moraga.

    Con estas palabras, se dio inicio al bloque de bienvenida de la primera jornada del simposio internacional organizado por el CR2 denominado “Clima y Resiliencia: El Futuro se hace presente”, que se extenderá hasta el 7 de noviembre, y tendrá actividades en Santiago y Viña del Mar.

    Durante la actividad, a la que se inscribieron más de 400 personas y se enviaron 350 resúmenes para participar, también estuvo presente la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, quien se refirió a la necesidad de la multidisciplina para la labor científica relativa al cambio climático, como a la necesidad de que la economía actual se adapte a la condición de escasez de recursos y la crisis ambiental.

    «La Universidad de Chile no sólo tiene la responsabilidad de apoyar el desarrollo del CR2, sino que además le agradece ser una fuente de inspiración. El desafío al que hace frente el CR2 es difícil: se propone hacerse cargo de uno de los problemas más complejos que tiene hoy la humanidad. Esto lo hace en un vínculo muy cercano con la sociedad, mostrando que no se trata sólo de generar conocimiento, sino que también se requiere estar muy vinculados a la acción inmediata, en un trabajo articulado entre el pensar y el actuar. El CR2 trabaja para la sociedad escuchándola, aprendiendo de ella, y creando conocimiento y acción en ese diálogo», señaló la Rectora Devés, quien destacó además la gobernanza del centro, su trabajo de internacionalización, su participación política y su labor en formación, señaló la rectora de la casa de Bello.

    Izq a der: René Garreaud, subdirector del CR2, Francisco Martínez, decano de la FCFM UCHILE, Rosa Devés, rectora UCHILE, Marie Claude Plumer, superintendenta del Medio Ambiente, e Ignacio Araya, coordinador del Plan de Infraestructura Pública del Ministerio del Medio Ambiente.

    Asimismo, Francisco Martínez, decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, destacó que la multidisciplina es “absolutamente necesaria”, en particular en estos temas que atañen a toda la sociedad como lo es el cambio climático y no sólo a una disciplina. “Muy tempranamente el CR2 asumió la tarea multidisciplinar con visión y así han logrado avanzar en un camino difícil. Hay que agradecer su contribución de la ciencia a la política internacional”, expresó.

    La carbono neutralidad: Una meta política

    “La carbono neutralidad es una meta política y es una decisión fruto de las negociaciones entre los distintos países que son parte del Acuerdo de París y las decisiones multilaterales. Esa decisión tiene el fin de evitar niveles de calentamiento global más peligrosos y lograr la resiliencia ante el clima”, explicó la investigadora CR2 y académica de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Chile, Cecilia Ibarra.

    Junto al investigador CR2 y académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, Mauricio Galleguillos, expusieron las primeras definiciones y alcances de lo que será el octavo Informe a las Naciones CR2, centrado en la carbono neutralidad.

    En este sentido la carbono neutralidad se plantea como el balance entre los gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera por actividades humanas y su captura por parte de los ecosistemas gestionados. Para alcanzar esta meta, Chile cuenta con la Ley Marco de Cambio Climático, que considera diversos instrumentos normativos para llegar a dicho balance al año 2050.

    “Lo que queremos hacer es compartir los resultados de este octavo informe elaborado por el CR2 y cuyo objetivo es avanzar hacia un país más justo y resiliente ante un clima cambiante”, indicó Cecilia Ibarra. “No sólo basta con medir cuánto disminuyen las emisiones, sino cómo disminuyen y con qué efectos. Por esto, nuestra motivación siempre es reunir la investigación y reflexión desde la perspectiva de la transición climática justa”, agregó.

    La idea de este octavo Informe a las Naciones del CR2, coordinado por integrantes de la línea de investigación del CR2, “Cambio de Uso del Suelo”, es abordar la carbono neutralidad como un desafío en el que se integran la política y la evidencia científica, con dispositivos como los inventarios, que requieren de ambas visiones.

    Mauricio Galleguillos, en tanto, advirtió que si bien la meta hacia la carbono neutralidad es clara, existen diferentes caminos. En efecto, el manejo sostenible de los ecosistemas, que actúan como reservorios de carbono, es esencial para volver a equilibrar este ciclo y avanzar hacia la carbono neutralidad.

    “Hemos generado un desequilibrio en la atmósfera que cambia el clima, cambia los forzantes de la radiación, es decir, la forma en cómo el sol interactúa con nosotros, aumenta el efecto invernadero, se calienta el sistema terrestre y esto produce cambios en el clima. Este equilibrio se ha alterado debido a las actividades climáticas que liberan grandes cantidades de carbono en la atmósfera principalmente en forma de dióxido de carbono”, explicó.

    La potencia de los bosques chilenos 

    Durante su presentación, Mauricio Galleguillos indicó que en Chile la estrategia para mantener el equilibrio atmosférico, tiene mucho que ver con lo que pasa en los bosques. “Ahí está nuestra potencia”, dijo.

    “Es muy importante mencionar que Chile tiene una condición bastante particular porque tenemos muchos bosques antiguos, que tienen carbono. Hay turberas, humedales y ecosistemas singulares que otros países no tienen y que nos permiten aportar al mundo”, sostuvo.

    También indicó que la carbono neutralidad es una política de estado que se fijó en el acuerdo de París en 2015 y que tiene su meta hasta el 2050. Esta implementación se sostiene en las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) que fueron recientemente renovadas y se implementa a través de los planes de adaptación regional y local y debe ser monitoreado.

    Para poder lograr el sistema de contabilidad de emisiones y monitoreo, Chile se maneja mediante inventarios definidos por el IPCC. “Si bien estamos emitiendo más de lo que capturamos, a nivel de captura estamos avanzados, sin embargo, aún hay mucha incertidumbre y existen componentes como los suelos, humedales y océanos que no están incluidos”, advirtió.

    En la misma línea, comentó que la proyección de cómo podrían ser las emisiones y reservorios de los ecosistemas bajo escenarios de cambio climático no se considera en la actualidad.

    Cierre de termoeléctricas como acción clave para la carbono neutralidad 

    La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, aprovechó la oportunidad de llamar la atención sobre que las políticas públicas en general y climáticas tienen que hacer sentido para las personas, para mejorar la calidad de vida y prosperidad de las familias y comunidades.

    “Hemos avanzado en el último instrumento que tenemos que es la NDC y su pilar social de transición justa. La acción climática del país es la agenda de desarrollo y el plan de desarrollo del país es la ley de cambio climático”, manifestó.

    Maisa Rojas, ministra del Medio Ambiente, reflexionó sobre los alcances de la política de carbono neutralidad en Chile

    “Un acuerdo que fue fundamental para lograr el compromiso de la carbono neutralidad, que fue asumido antes de que se implementara la ley de cambio climático es el cierre de las termoeléctricas con una calendarización, que estuvo funcionando muy bien hasta el 2024”, destacó la ministra. Sin embargo, comentó que una de las termoeléctricas no ha cumplido con el compromiso de cierre. “Esto nos hace poner en duda si es necesario revisitar un acuerdo que si bien es vinculante, es voluntario y nos hace necesario repensar si se requiere una ley”, expresó.

    También hizo un llamado de atención respecto a que la calidad del aire es uno de los problemas más grandes que tiene el país, para lo que se busca cambiar la forma de calefacción y retirar el uso de la leña. “Los inventarios nos muestran que entre un 80% y un 99% de las emisiones al sur del país son producto de la quema de leña, sin embargo, hemos contado con oposición hacia el Ministerio para hacer el cambio a energías limpias”, comentó.

    “Esta es una medida de salud pública para las personas, pero hemos contado con un enorme rechazo”, advirtió.

    Impresiones al Informe a las Naciones sobre Carbono neutralidad 

    La primera plenaria del simposio fue seguida de un panel de discusión en el que se abordaron algunas preguntas como: ¿qué rescata del informe cómo mensajes valiosos? ¿Qué esperarían de los centros científicos respecto a la carbono neutralidad?

    En esta instancia participaron Maritza Jadrijevic, jefa del departamento de Adaptación de la división de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente;, Eduardo Giesen Coordinador latinoamericano de Demand Climate Justice, e integrante del Colectivo VientoSur; Juan José Donoso, director de The Nature Conservancy Chile; e Ignacio Araya, coordinador del Plan Nacional de Infraestructura Pública 2025-2055 del Ministerio de Obras Públicas.

    Panel de conversación sobre resultados preliminares del informe de carbono neutralidad del CR2

    Respecto del informe, Maritza Jadrijevic planteó que éste da cuenta de la política pública y es claro para explicar conceptos relativos a la carbono neutralidad. “Creo importante la independencia científica. Es información muy valiosa para poder usar mejor los recursos. El informe muestra que es clave la base científica para la toma de decisiones.”, planteó.

    Por su parte, Eduardo Giesen, destacó que la investigación sorprende por su interdisciplinariedad. “El informe refleja esta mirada y nos entrega una base común para el debate político del cambio climático y la sustentabilidad. Tiene imágenes y conceptos muy valiosos para tiempos de negacionismo, fake news y desinformación.”, sostuvo.

    Juan José Donoso se centró en el mensaje del informe respecto a la carbono neutralidad como meta país y cómo debemos reforzarlo. “Me gustaría destacar el concepto de desarrollo resiliente, ya que es clave para el país cómo damos el mensaje de justicia climática, es decir a quiénes y cómo afectan las decisiones que tomamos”, expresó.

    Todos los panelistas concordaron en la importancia de coordinar agendas en torno a la meta de la carbono neutralidad como una prioridad nacional que se debe coordinar desde la política, la ciencia y la sociedad civil.

    Para conocer más sobre la investigación en carbono neutralidad, puede visitar el sitio web https://www.cr2.cl/carbono-neutralidad/