Curso transdisciplinario aborda el futuro de los océanos y la gestión de la vulnerabilidad y la resiliencia de los sistemas socioambientales en territorios expuestos

    377

    – En el marco de una colaboración liderada por el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia CR2 de Chile, junto con el Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Climático (IAI) y el Belmont Forum, científicas y científicos chilenos y extranjeros compartirán conocimientos y herramientas para diseñar, implementar y evaluar proyectos orientados a la sostenibilidad oceánica.

    – El curso es gratuito e integra conocimientos científicos, saberes locales, enfoques de política pública, herramientas y plataformas de datos para la acción climática.

    Por Comunicaciones CR2 y Comunicaciones IAI

    Con el fin de fortalecer las capacidades de profesionales, investigadores/as y tomadores/as de decisión para diseñar, implementar y evaluar proyectos inter y transdisciplinarios en pos de la sostenibilidad de los océanos, ya se encuentra disponible el curso “Una mirada transdisciplinaria para el futuro de los océanos”.

    Esta instancia, liderada por el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia CR2 de Chile y apoyada por el Instituto Interamericano para la investigación del Cambio Climático (IAI) y Belmont Forum, busca contribuir al desarrollo y la aplicación de investigaciones que sirvan de base para políticas públicas y proyectos sociales que aborden las prioridades del océano, la biodiversidad, así como sus desafíos en el contexto de cambio global.

    “Este curso representa una valiosa oportunidad que refleja el compromiso del CR2 con la formación colaborativa e interinstitucional. En alianza con el IAI y el Belmont Forum, busca no solo comprender los múltiples impactos del cambio climático sobre el océano, sino también promover la aplicación de estos conocimientos por parte de actores del sector público, privado y la sociedad civil, fomentando el diseño de proyectos innovadores con incidencia pública y que nos permitan tomar acción en el marco del llamado Decenio de los Océanos (2021–2030), impulsado por Naciones Unidas”, destaca Susan Fuentes, Encargada del Área de Formación del CR2.

    El curso contará con nueve módulos temáticos, donde los y las participantes abordarán temas relevantes como amenazas climáticas, impactos ecológicos y sociales, economía azul, conservación marina, gobernanza, co-producción de conocimiento, justicia ambiental y datos para la planificación territorial.

    Este enfoque pedagógico combina fundamentos conceptuales con análisis de casos reales, trabajo colaborativo y ejercicios prácticos. También, se promueve una mirada crítica y transformadora donde se reconoce la complejidad de los sistemas marino-costeros y la necesidad de respuestas articuladas entre ciencia, política y sociedad.

    “Este curso busca ir más allá del diagnóstico de las múltiples amenazas y riesgos que enfrentan los océanos a escala global, como la sobreexplotación de recursos, la contaminación o la acidificación”, destaca la Dra. Laura Ramajo, Coordinadora Académica del curso e investigadora del CR2. El conocimiento entregado en el programa, junto con los resultados de las propuestas que se desarrollen, contribuirá a fortalecer la capacidad adaptativa de las comunidades costeras, mejorar las políticas públicas y promover la resiliencia del océano. Además —agrega la Dra. Ramajo—, “el curso busca cambiar la perspectiva sobre cómo se abordan estos problemas, promoviendo una mirada más integradora en la que todos los actores sean parte activa en la construcción de soluciones.”

    «El océano nos conecta a todos, más allá de continentes, culturas y generaciones. Este curso es un llamado a la acción para que científicos, tomadores de decisión y sociedad civil se unan para aprender, colaborar y crear soluciones conjuntamente. Esperamos que contribuya a dar forma a una agenda oceánica que sea inclusiva y transformadora”, afirma Anna Stewart-Ibarra, directora ejecutiva del Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI).

    Cada sesión tendrá una duración aproximada de 30 a 60 minutos y podrá realizarse de manera asincrónica. El curso está disponible a partir del 17 de noviembre en la plataforma https://moodle.iai.int/

    “Esta instancia estará disponible gratuitamente en el campus virtual del IAI y la invitación es a explorar los enfoques inter y transdisciplinarios para el abordaje de estos desafíos, especialmente en una región donde los impactos del cambio climático en los océanos han sido escasamente estudiados, aún cuando su relevancia es vital si consideramos que el océano es el mayor reservorio del planeta” advierte, Susan Fuentes.

    Los y las docentes que impartirán este curso son: Martín Jacques (CR2), Ana María Ugarte (CR2), Laura Ramajo (CR2), Bárbara Morales (CR2), María Ignacia Silva (CR2), Alexander Turra (Instituto Oceanográfico de la Universidad de São Paulo, Brasil), Laura Farías (CR2), Miguel Cifuentes-Jara (Universidad Estatal de Oregón, Estados Unidos), Patsy Contardo (Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile), Pilar Moraga (CR2), Noelia Carrasco (CR2), Daniel Suman (Universidad de Miami, Estados Unidos), Alex Godoy (Universidad del Desarrollo, Chile), y Francisca Muñoz (CR2).

    Colaboración internacional para abordar el cambio climático

    Para el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia CR2, esta colaboración representa una oportunidad estratégica para fortalecer sus vínculos con redes internacionales que promueven la investigación transdisciplinaria orientada a la toma de decisiones. El Belmont Forum, como alianza global de agencias financiadoras, impulsa proyectos de investigación colaborativos entre países, mientras que el Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI) articula la cooperación científica y el desarrollo de capacidades en toda la región.

    Según Susana Bustos, directora de Gestión y Vinculación del CR2, esta alianza “reafirma tres ejes fundamentales de nuestro centro: la colaboración, la formación y el fortalecimiento de la interfaz ciencia-política. Nos permite proyectar el trabajo del CR2 más allá de las fronteras nacionales, promoviendo una ciencia abierta, aplicada y comprometida con los desafíos del cambio climático que enfrenta América Latina y el Caribe.”