Síntesis
- ¿Qué pasó? En distintas redes sociales circulan publicaciones que señalan que el cambio climático siempre ha existido y que la actividad humana no tiene ningún impacto real en el.
- ¿Cómo lo calificamos? Consideramos que se trata de información falsa.
- ¿Cómo lo sabemos? Tras consultar con distintos expertos, pudimos confirmar que la comunidad científica ha validado y ha llegado a un consenso sobre el efecto de la actividad humana en el cambio climático, y que si bien ha habido cambios climáticos naturales durante la historia de la Tierra, este es indudablemente causado por la emisión de gases de efecto invernadero.
“Yo no niego el cambio climático; el clima cambia desde que el mundo existe. Yo niego el cambio climático antropogénico. Todo ser vivo afecta al clima, lógico que más el ser humano, pero ni de lejos es responsable del ciclo climático. Y esa agenda del cambio es una estafa”, señala una publicación en X con más de 40 mil visualizaciones.
En distintas redes sociales como X y Tiktok circulan varios posts que utilizan esta narrativa para desestimar el impacto de la actividad humana en el cambio climático.
“La comunidad científica no está muy dividida respecto de esto, en general hay un consenso bastante amplio sobre que el impacto de la actividad humana en el cambio climático es significativo, lo que hay todavía una discusión es la cantidad de aumento, el cuantificar ese aumento”, señala Roberto Rondanelli, académico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile.
Rondanelli, quien también es investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), agrega: “El debate no está en si acaso existe o no el cambio climático o si es que acaso los gases de efecto invernadero han aumentado o no, o si es que aumentan por efecto de los seres humanos, todo eso está bastante bien documentado”.
Por lo tanto calificamos como falsa la información que circula en redes sociales, ya que varios expertos han señalado que hay evidencia científica concreta y un consenso que respalda el impacto de las actividades humanas en el calentamiento global.
¿Ha habido más de un cambio climático?
El planeta Tierra tiene más de 4.54 billones de años, según el Centro Nacional para la Educación Científica de Estados Unidos. Y durante ese tiempo el planeta ha pasado por varios cambios extremos en su clima.
Algunos negacionistas del impacto humano en el cambio climático usan el máximo térmico del periodo paleoceno-eoceno (PETM) como evidencia para respaldar sus dichos. Este fue un periodo hace 56 millones de años, donde las temperaturas aumentaron entre 5ºC y 8°C.

Algunos posts en redes sociales como X señalan que durante el paleoceno-eoceno la temperatura aumentó naturalmente, y lo comparan al actual calentamiento global.
Esta no es una comparación correcta, explica Roberto Rondanelli, ya que “durante el paleoceno-eoceno el aumento de la temperatura ocurrió en un periodo de tiempo muchísimo más largo y por lo tanto la tasa a la que está aumentando la temperatura en el periodo moderno es una tasa que es varias veces más grande que la tasa a la que cambió la temperatura en ese periodo”.
La diferencia entre el calentamiento global que se experimentó en el paleoceno-eoceno y el actual, tal como señaló Rondanelli, es el periodo de tiempo en el cual está ocurriendo.
“El PETM emitió alrededor de 0,3 a 1,7 Gt (gigatoneladas) de carbono al año (Cui y otros, 2011) durante un periodo de unos 3000 a 20.000 años, mientras que la emisión antropogénica está cifrada hoy en día alrededor de 10 Gt de carbono al año“, señaló David Quintero Plaza, experto de la Agencia Estatal de Meteorología de España a través del blog de la institución.
¿Los científicos han llegado a un consenso sobre el impacto de la actividad humana en el cambio climático?
La comunidad científica ha señalado en múltiples ocasiones que el cambio climático actual ha sido causado e impulsado por las actividades humanas, como la quema de combustibles fósiles y el uso de químicos que afectaron la capa de ozono. El cambio climático antropogénico es un hecho aceptado por la ciencia.
Roberto Rondanelli agregó que “en general se acepta por la comunidad científica que la mayor parte del calentamiento de los últimos 150 años, que equivale a unos 1,4º C, por ahora, se debe al aumento de la concentración de los gases de efecto invernadero en la atmósfera producto de la quema de combustibles fósiles”.
El siguiente gráfico, publicado por el Instituto Goddard para Estudios Espaciales de la NASA, muestra las mediciones del aumento de la temperatura terrestre de distintas centros de investigación mostrando valores muy similares.

“Ya estamos al 2025, y estas discusiones han sido largas, pero la verdad es que todas se han ido decantando a favor de un calentamiento del planeta que ya va en el orden del 1,4º y que podría llegar pronto a 2º”, concluyó Rondanelli.
Falso: la actividad humana sí tiene un impacto en el cambio climático
Con todo estos datos, calificamos como falsa la información que circula en redes sociales, ya que existe amplia evidencia, respaldo y consenso científico que valida el impacto de la actividad humana en el cambio climático, el cual ha sido causado, según múltiples expertos, por la quema de combustibles fósiles y la emisión de gases de efecto invernadero que han marcado los últimos siglos. | Ler en malaespinacheck.cl
