Estudiantes de doctorado de Ingeniería y Ciencias UAI se adjudican Becas ANID 2025 (uai.cl)

    592

    En sus investigaciones, los profesionales abordarán temas que van desde la comprensión de los ecosistemas naturales hasta la toma de decisiones clínicas asistidas por IA.

    En la última convocatoria de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), 10 estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) obtuvieron la Beca Doctorado Nacional, reconocimiento que les permitirá continuar sus estudios de postgrado en la UAI.

    Específicamente, la Beca de Doctorado Nacional tiene por objetivo apoyar financieramente los estudios de doctorado en todas las áreas del conocimiento, en programas acreditados e impartidos por universidades chilenas, por un plazo máximo de cuatro años.

    Desde la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, el subdirector de Postgrados Académicos, Francisco Rojas, destacó el trabajo realizado por cada uno de los estudiantes, asegurando que “estamos muy felices de nuestros estudiantes de doctorado, sin duda la adjudicación de la Beca ANID por parte de estos 11 jóvenes es un orgullo para la Facultad y un reconocimiento al esfuerzo, la excelencia académica y el compromiso de cada uno de ellos con la investigación y el desarrollo de nuestro país. Estamos seguros de que esta oportunidad será clave en su desarrollo profesional y personal”.

    Los estudiantes de la UAI que obtuvieron la Beca Doctorado Nacional 2025 son:

    • Natalia Céspedes Bernal, del Doctorado en Ingeniería de Sistemas Complejos (DISC)
    • Paulo Espinoza Arriagada, del Doctorado en Ingeniería de Sistemas Complejos (DISC)
    • Diego Ramos Álvarez, del Doctorado en Data Science (DDS)
    • Christian Davidson Martínez, del Doctorado en Data Science (DDS)
    • Amara Kimura Catalá, del Doctorado en Data Science (DDS)
    • Jorge Herrera Benavides, del Doctorado en Ingeniería de Sistemas Complejos (DISC)
    • Cedric Gibbons MacLean, del Doctorado en Ingeniería Industrial e Investigación de Operaciones (DIIIO)
    • Carlos Cáceres Soto, del Doctorado en Ingeniería Industrial e Investigación de Operaciones (DIIIO)
    • Francisca Pantoja Lira, del Doctorado en Ingeniería de Sistemas Complejos (DISC)
    • Luis Cuevas Parra, del Doctorado en Data Science (DDS)

     

    Desde la comprensión de los ecosistemas naturales hasta la toma de decisiones clínicas asistidas por IA

    Entre los estudiantes que obtuvieron esta prestigiosa beca se encuentra Natalia Céspedes, quien además de realizar el DISC, se encuentra trabajando con la vicedecana académica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, la doctora María Josefina Poupin, como asistente en el proyecto CAPES AFB240003.

    Su investigación, enmarcada en el proyecto Fondecyt 1250589, pretende identificar los factores ambientales y microbiológicos que permiten el éxito de Cupriavidus taiwanensis en la promoción del crecimiento vegetal en una comunidad microbiana sintética (SynCom) y modelar estas interacciones mediante machine learning para optimizar su efectividad.

    Por su parte, Paulo Espinoza enfocará su proyecto de tesis en la utilización de Graph Neural Networks (GNNs), específicamente en aplicaciones de sistemas eléctricos, con especial énfasis en la resolución de problemas de flujo de potencia y predicciones espacio-temporales. Paulo, quien cuenta con 16 años de experiencia en el sector eléctrico, explica que “la contribución que desarrollo en mi tesis doctoral va más allá del uso convencional de estas arquitecturas, dado que se centra en capturar la dinámica topológica de las redes eléctricas”. 

    Quien también se adjudicó la beca fue Diego Ramos, quien llega al Doctorado en Data Science tras finalizar el Magíster conducente. Su investigación se enfoca en desarrollar una herramienta que contribuya a los estudios de psicología, específicamente en lo que a memoria semántica concierne. “Mi trabajo busca crear una herramienta que reemplace a los codificadores humanos, ya que así se logrará un proceso más eficiente”, comentó el estudiante.

    En tanto, Christian Davidson, además de estar cursando el tercer año de su doctorado, se encuentra trabajando en el proyecto Reliable Network Design Under Correlated Failures junto con la profesora UAI, Javiera Barrera. Esta experiencia le servirá de base para el desarrollo de su investigación de tesis, la cual se enmarca en la teoría de la confiabilidad de redes. Específicamente, Christian busca encontrar un modelo estadístico que permita capturar la dependencia de las fallas de una red, con el objetivo de proporcionar un algoritmo eficiente que permita la estimación de la confiabilidad de la red.

    El objetivo de la tesis de la ingeniera en Recursos Naturales Renovables, Amara Kimura, es comprender la relación de retroalimentación suelo-atmósfera que tienen las comunidades vegetales que responden de forma diversa a eventos medioambientales en ecosistemas mediterráneos en Chile, lo cual no ha sido estudiado y representan un área de gran interés por la mega sequía y agricultura intensiva que han afectado a estas zonas.

    Jorge Herrera, quien actualmente es investigador científico de la Fundación Data Observatory e investigador externo y tesista del CR2, enfocará su tesis en la relación entre la Carbono Neutralidad y la Seguridad Hídrica de Chile, un tema crucial ante los desafíos del cambio climático.

    Su objetivo principal será evaluar y analizar los impactos de los compromisos de forestación como estrategia para el secuestro de carbono en los ecosistemas chilenos, utilizando herramientas avanzadas de modelación. “Este análisis será clave para que los tomadores de decisiones puedan diseñar políticas y estrategias más eficientes y con menor impacto ambiental en los territorios”, aseguró el ingeniero en Recursos Naturales Renovables.

    A pesar de no tener completamente decidida su tesis de Doctorado, Carlos Cáceres está interesado en abordar problemas de optimización combinatorial NP-hard multi-objetivo aplicado a la localización de instalaciones y ruteo de vehículos. Específicamente, le gustaría entrenar una Red Neuronal que sea capaz de entregar buenas soluciones en tiempos razonables.

    “Mi motivación es que existen grandes desafíos en esta clase de problemas, los cuales antes eran imposibles o muy complicados de abordar con algún éxito. Sin embargo, hoy en día el escenario tecnológico es distinto y en el último tiempo hemos sido testigos de avances significativos”, explicó el ingeniero Civil Informático.

    Finalemnte, Francisca Pantoja Lira enfocará su investigación en el estudio y mitigación de inundaciones a través del paisaje, con el objetivo de contribuir al conocimiento sobre el funcionamiento de estos fenómenos y explorar estrategias para construir territorios más resilientes. “Este tema es especialmente significativo para mí, ya que mi familia vive en Linares y ha debido ser evacuada en múltiples ocasiones en los últimos años debido a este tipo de eventos extremos”, admitió la ingeniera en Recursos Naturales de la Universidad de Chile y magíster en Gestión Territorial de la misma universidad.

    Impulsando la investigación: la importancia de la Beca de Doctorado Nacional

    Para Natalia Céspedes, obtener la beca “es un gran impulso para alcanzar mis metas académicas y profesionales. Además de representar un reconocimiento a mi esfuerzo, habilidades y dedicación, me motiva a seguir creciendo y aportando al desarrollo de mi área de conocimiento”.

    En tanto, Paulo Espinoza, profesional con 16 años de experiencia en el sector eléctrico, explicó que la Beca ANID “representa un reconocimiento fundamental tanto en lo personal como en lo académico”, donde agrega que “no sólo valida la relevancia de mi investigación doctoral, sino que también pone en valor la calidad del programa de la UAI, la excelencia de sus profesores y el respaldo de la Universidad en la formación de investigadores de alto nivel”.

    Para Diego Ramos, este reconocimiento y apoyo financiero le trae tranquilidad, ya que con este beneficio se puede “enfocar en cumplir con los objetivos de mi propuesta de tesis y, además, mejorar mi curriculum”.

    Christian Davidson puntualizó que haber obtenido la Beca ANID “se traduce en un reconocimiento a la trayectoria académica que llevo hasta el momento (…) Obtenerla no solo me da estabilidad para continuar dedicándome de manera exclusiva a mis estudios de doctorado, sino que también reafirma la importancia de la investigación que estoy llevando a cabo”.

    “Para mí, la beca ANID representa un gran reconocimiento y una valiosa oportunidad para desarrollar mi investigación”, puntualizó Francisca Pantoja y agregó estar “muy contenta, ya que esta adjudicación no sólo me permitirá avanzar en mi estudio, sino que también abre puertas a otras oportunidades, como pasantías y congresos”.

    Por su parte, Amara Kimura comentó que haberse “adjudicado esta beca me da la oportunidad de enfocarme un 100% en formar mi carrera profesional como investigadora, comenzando con la expansión de mis conocimientos con el programa del doctorado de Data Science de la UAI”.

    “Es un reconocimiento a un extenso periodo de formación en el ámbito profesional y académico”, sostuvo Carlos Cáceres.

    Por último, Jorge Herrera explicó que esta beca “es un logro significativo que valida mi trayectoria tanto profesional como académica, además de ser un reconocimiento a los esfuerzos personales y familiares que he realizado durante mi formación”. | Leer en uai.cl