Más de 437 millones de personas son ahora más resistentes al cambio climático, según un informe (Climate High-Level Champions)

    249

    – El nuevo informe de situación de la campaña «Race to Resilience» marca el primer ciclo completo de presentación de informes, mostrando cómo la adaptación al cambio climático pasa de las promesas a un impacto mensurable a escala mundial.
    – El Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia CR2 cumple el rol de Secretaría Técnica de la campaña en un equipo liderado por los investigadores Laura Ramajo y Marco Billi.

    Por Climate High-Level Champions

    Durante años, la resiliencia climática fue una palabra de moda, una promesa incluida en los documentos políticos y en los discursos de las conferencias de que las comunidades podrían resistir los embates del clima, como las olas de calor y las inundaciones. Ahora, el mundo está viendo por fin cómo es la resiliencia sobre el terreno.

    Según un nuevo informe de la campaña Race to Resilience , 437 millones de personas viven ahora con mayor resiliencia en 134 países, con el apoyo de 4.180 millones de dólares en financiación para la adaptación. En 78 países se han protegido, restaurado o gestionado mejor más de 18 millones de hectáreas de tierras y ecosistemas.

    El informe, publicado por Campeones de Alto Nivel esta semana, marca la primera vez que la campaña ha completado un ciclo completo de presentación de informes, recogiendo resultados mensurables de proyectos de todo el mundo que están ayudando a las comunidades a adaptarse a un clima cambiante.

    Impacto de la resiliencia: 437 millones de personas en 134 países

    En colaboración con 46 organizaciones asociadas de todo el mundo, la campaña Race to Resilience ayuda a acelerar la inversión y la aplicación de soluciones de adaptación.

    El informe muestra cómo en Kenia los pequeños agricultores obtienen préstamos para sobrevivir a temporadas impredecibles. En Filipinas, se están reforzando las viviendas contra los tifones. A lo largo de las costas del Caribe, las empresas están restaurando arrecifes que amortiguan las olas y protegen los medios de subsistencia.

    Estos esfuerzos fueron en su día dispersos y anecdóticos. Ahora forman parte de un conjunto cada vez mayor de pruebas de que las acciones de adaptación son una línea de defensa esencial para superar los efectos del cambio climático.

    «Antes tratada como un concepto técnico, la resiliencia se entiende ahora como esencial para la supervivencia, la estabilidad y la prosperidad compartida», dijo Dan Ioschpe, Campeón de Alto Nivel para la COP30, Brasil.

    ¿Por qué es ahora más importante que nunca la resistencia al cambio climático?

    El informe llega en un momento crítico. Tras cinco años de lo que la ONU denomina la «década de la entrega», la crisis climática se está intensificando. El estrés térmico, las sequías y las inundaciones ya están erosionando cientos de miles de millones de dólares en productividad cada año, mientras que las pérdidas de los ecosistemas están eliminando las protecciones naturales que sostienen las economías y las culturas. La resiliencia climática se refiere a la capacidad de las personas, las comunidades y los ecosistemas para anticiparse, prepararse y recuperarse de estos impactos.

    Como resultado, la resiliencia ha pasado de estar al margen de la acción climática mundial a ocupar un lugar central. El Acuerdo de París codificó ese principio en su Objetivo Global de Adaptación, y la Race to Resilience -puesta en marcha en el marco de la Agenda de Acción Climática Mundial en 2021- ha contribuido a hacer tangible esa visión.

    Alineación con la Agenda de Acción de la COP30 y el Objetivo Global de Adaptación

    El objetivo último de la campaña es reforzar la resiliencia de 4.000 millones de personas para 2030. Alcanzar ese objetivo exigirá ampliar las alianzas con grupos de sociedad civil , pueblos indígenas, juventud, gobiernos subnacionales y empresas privadas. Muchos de estos actores ya están en primera línea del cambio climático.

    Las conclusiones también se ajustan estrechamente a la Agenda de Acción de la COP30 y al Objetivo Global de Adaptación, dos pilares fundamentales de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima que se celebrará este año en Belém (Brasil), en la que se espera que la resiliencia ocupe un lugar destacado.

    Como parte de esta alineación, Race to Resilience ha integrado el marco del Plan para Acelerar las Soluciones (PAS). Propuestos por la Presidencia de la COP30 y los ministerios brasileños, estos planes reúnen los programas existentes con pasos concretos que conducen a la próxima Evaluación Global en 2028. En este sentido, la campaña Race to Resilience » movilizará a los actores de las finanzas académicas, públicas y privadas e incorporará estrategias de resiliencia centradas en las personas. Su objetivo será reforzar la medición y la rendición de cuentas, ampliar la capacidad de actuación local y mejorar el acceso de las comunidades vulnerables a la financiación.

    «Mientras el mundo mira hacia Belém y más allá, la Race to Resilience demuestra lo que es posible cuando la ambición va acompañada de la acción», dijo Nigar Arpadarai, Campeón de Alto Nivel para la COP29. «El reto ahora es ampliar este impulso con rapidez, asegurando un futuro en el que las personas y las sociedades puedan prosperar de forma sostenible».

    Nota original: https://www.climatechampions.net/news/over-437-million-people-now-more-climate-resilient-report-says/