Mini-documental muestra el trabajo de ciencia ciudadana del Dr. César Marín en los bosques de alerce andino (enlinea.santotomas.cl)

507

El realizador Mateo Barrenengoa, en colaboración con la Fundación Rewilding Chile y SPUN (Sociedad para la Protección de las Redes Subterráneas), publicó el mini-documental «Bajo los alerces: Donde dialogan los saberes» con la participación del Profesor Titularinvestigador UST Dr. César Marín en el Parque Nacional Alerce Andino. 

Este registro también cuenta con los relatos de Bárbara Santana -Educadora Ambiental-, Javiera Ide -Coordinadora Rewilding Chile-, Rocío UrrutiaJalabert -Investigadora UFRO, CR2 y Núcleo Milenio LILI- y otros, quienes aportan diferentes conocimientos respecto a la historia de los bosques de alerce, todo junto al acompañamiento de la comunidad del Valle del Río Chamizacerca de Puerto Montt. 

«Estamos haciendo algo que ya hicimos en el Parque Nacional Alerce Costero, que se trata de ver la relación entre la biomasa de los árboles y la diversidad de hongos micorrízicos arbusculares a los cuales se asocia esta especie que es el alerce» comenta al inicio el Dr. Marín para luego mostrar imágenes de su trabajo de campo. 

Según explica el Dr. Marín, también académico del claustro del Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad y del Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático, estas grabaciones se hicieron en medio de un “trabajo de ciencia ciudadana financiado por la Fundación Rewilding Chile y la Sociedad para la Protección de Redes Subterráneas (SPUN)”.  

“Este trabajo se realizó con vecinos y guías ambientales del Parque -comunidad de Correntoso-, y consistió en evaluar las relaciones entre el tamaño de los alerces y la biodiversidad de hongos micorrízicos arbusculares con los que estos árboles se asocian en sus raíces. Encontramos que árboles más grandes se asocian con una mayor biodiversidad de estos hongos, y aunque esto es intuitivo pensarlo, es genial poder tener evidencia empírica”, añade el investigador. 

Sin estos hongos microscópicos, estos árboles milenarios no viven” 

Para el Dr. Marín es “fantástico” el poder vincular a la comunidad con estas preguntas de investigación científica y tener la capacidad de “impulsar el cambio generacional”: “Una de las vecinas del parque, participante del muestreo, ahora es guía ambiental comprometida en la conservación del alerce. Pero su abuelo, cortaba alerces, así que es notable el cambio generacional”. 

Esto fue capturado por las cámaras de Mateo Barrenengoa, documentalista de larga experiencia en este tipo de temas que también ha trabajado con instituciones como Ladera Sur o National Geographic. Sobre él, el Dr. Marín comentó que “es uno de los documentalistas más notables y destacados de Chile. Me gusta mucho su trabajo, no solo en temas ambientales sino también sociales. Tiene una gran sensibilidad artística”.  

Luego añadió que “ha sido genial poder compartir su mirada y estar en campo en el desierto y en el bosque templado lluvioso. Espero este sea solo el inicio de una larga y fructífera colaboración”, recordando también su trabajo en conjunto en el Desierto de Atacama. 

El propio Mateo Barrenengoa también tuvo algunas palabras sobre este material, señalando que con este buscó “integrar e interesar a la comunidad, a los vecinos de un parque cuyos límites están altamente parcelados e intervenidos, y está relativamente cerca a un centro urbano grande, como Puerto Montt, esa biodiversidad ‘que no se ve’”. 

El Dr. Marín Ttambién comentó brevemente el desafío de el trabajo de investigación de hongos que se desarrollan bajo tierra, indicando que “previo a este trabajo de campo, junto a mi colega experta en alerces, la Dra.Rocío Urrutia-Jalabert, hicimos dos presentaciones en la Biblioteca de Correntoso, justamente para explicar qué son, qué hacen, y cuál es la importancia de estos hongos que están bajo el suelo. El mensaje es claro: sin estos hongos microscópicos, estos árboles milenarios no viven. Siempre es un reto mostrar esto”. | Leer en Santo Tomás en línea