El CR2 fue creado en el año 2013 con tres objetivos principales: 1. profundizar en nuestra comprensión del sistema climático, los procesos y los impactos en todo Chile y cómo enfrentar las complejidades socioecológicas que surgen de ello; 2. fortalecer la comunidad emergente de científicos naturales y sociales en la ciencia del sistema terrestre en Chile; y 3. contribuir a la definición de medidas de adaptación y mitigación del cambio climático para construir resiliencia social en colaboración con las partes interesadas.
Para su evaluación de medio término (en el año 2018), el CR2 se comprometió a ser un actor aún más relevante en: 1. el desarrollo de la ciencia del clima y la resiliencia en Chile; 2. el fortalecimiento de su papel en la formación de nuevos científicos; y 3. en la contribución a los objetivos del país de lograr un desarrollo sostenible y bajo en carbono en sintonía con el Acuerdo de París.






El estudio de los mega incendios de 2016-2017 en Chile en el contexto de la variabilidad de los regímenes de fuego en las últimas décadas es de relevancia científica mundial. El estudio de caso chileno puede tomarse como un modelo de investigación donde los factores claves se encuentran en sus extremos (es decir, sequía prolongada, temperaturas altas y déficit hídricos, paisaje homogéneo e inflamable dominado por plantaciones). Comprender los incendios también es relevante para informar e interactuar con políticos y tomadores de decisiones de los sectores público y privado responsables de la prevención y extinción de incendios, y de orientar las decisiones sobre el manejo forestal para promover paisajes menos homogéneos, más resistentes y resilientes.
El estudio de la seguridad hídrica puede abordarse desde diferentes aspectos (por ejemplo, cantidad, calidad y accesibilidad del agua, bienestar humano, desarrollo socioeconómico, preservación de ecosistemas, paz y estabilidad política), y desde diferentes escalas territoriales, todas ellas revelan diferentes vacíos de investigación, impactos a estudiar e interacción con el cambio global. El objetivo general de la investigación en el CR2 es evaluar la seguridad hídrica en Chile a nivel nacional, de captación y local en las últimas décadas, considerando los factores climáticos, ecológicos y sociales que han influido en sus trayectorias, y proyectar los niveles de seguridad hídrica en un contexto de adaptación al cambio climático.
El evento de marea roja en el verano y otoño de 2016 fue el peor registrado en términos de intensidad, duración y extensión en Chile. Ante ello, los investigadores del CR2 fueron convocados a la Comisión Nacional de la Marea Roja, nombrada por el gobierno chileno.