Tragedia en Torres del Paine: recuperan los cinco cuerpos y evacúan a los sobrevivientes entre reproches a Conaf (La Tercera)

504

Por Gabriela Mondaca y Francisco Corvalán, La Tercera

El severo cambio climático registrado este lunes en el circuito “O” del Parque Nacional Torres del Paine desencadenó una de las emergencias más graves de los últimos años en la zona.

Durante la noche del martes se confirmó oficialmente que fueron cinco los fallecidos encontrados en el Paso John Garner. Según Conaf, se trata de Cristina Calvillo Tovar (37), Julián García Pimentel (36), ambos mexicanos; Nadine Lichey (45) y Andreas Von Pein (52), ciudadanos alemanes; y Victoria Bond (40), británica.

Así, este miércoles mientras avanzaban las horas, las autoridades iniciaron un operativo para recuperar y evacuar los cuerpos en ventanas de tiempo extremadamente acotados debido al clima.

El delegado presidencial regional de Magallanes, José Antonio Ruiz, informó la situación: “Ya habiendo pasado la fase de búsqueda, pasamos a la fase de evacuación. Tiene que ser una evacuación segura. Esto está muy sujeto a las condiciones meteorológicas, que no se habían dado por ejemplo por vía aérea en los días anteriores”.

Añadió que “según las proyecciones y datos que se manejan, hay ventanas meteorológicas, y se van a aprovechar el máximo posible de ellas”. Estas, según el subdirector del CR2 y académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, René Garreaud, corresponden a “la alternancia natural entre condiciones de buen a mal tiempo”, propia de las latitudes medias del sur de Chile. En esa zona, explica, “el tiempo es muy variable, porque está lo que le llamamos el cinturón de los oestes, que está permanentemente pasando centros de alta y baja presión”. Por eso, no es extraño que se generen breves periodos con “viento más moderado, ausencia de precipitación, seguidos rápidamente por condiciones adversas. Esa dinámica hace que en la Patagonia el tiempo “varíe día a día” y que estas ventanas sean parte del funcionamiento normal del clima austral.

Y así fue. A eso de las 14:00 horas, las autoridades informaron que los cuerpos de las personas fallecidas fueron recuperados y trasladados por el helicóptero Bell-412 de la IVª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), para luego marcharse en dirección a Puerto Natales y luego al Servicio Médico Legal.

Seguir leyendo en La Tercera