Convocatoria abierta
Proyecto ARA Knowledge Catalyst Grant (CR2)

El Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) de la Universidad de Chile abre una convocatoria para integrar su equipo en el marco del proyecto “Co-producing adaptation knowledge in Latin America: Empowering Early-career Researchers and Local Voices for IPCC AR7”, financiado por la Adaptation Research Alliance (ARA) a través del Knowledge Catalyst Grant.

Este proyecto se desarrolla en un momento clave del Séptimo Ciclo de Evaluación del IPCC (AR7) y busca fortalecer la participación, visibilidad y liderazgo de investigadores y profesionales del Sur Global en los procesos de ciencia–política internacional, especialmente en el Grupo de Trabajo II (WGII).

El foco está en sistematizar, sintetizar y transformar conocimiento existente —incluyendo literatura gris y experiencias locales— en productos científicos y técnicos de alto impacto.

Se invita a postular a los siguientes cargos, con una duración de 6 meses, dedicación de 30 horas semanales y una remuneración de £960 (aproximadamente $1.180.000 CLP) brutos mensuales.

Llamado 1:
Investigador/a Postdoctoral (3 vacantes)

Las personas seleccionadas liderarán la síntesis y transformación de literatura académica y no académica en artículos científicos y otros productos relevantes para el IPCC AR7. Cada postdoctorado se enfocará en una de las siguientes áreas:

  • Iniciativas de adaptación de base local en América Latina
  • Enfoques multiescala para la evaluación y planificación de la adaptación
  • Métricas de adaptación y resiliencia (MERL)

El cargo ofrece mentorías directas de autores principales del IPCC AR7, fortaleciendo habilidades en evaluación de evidencia, escritura orientada a políticas públicas y trabajo interdisciplinario internacional.

Llamado 2:
Asistente de Investigación Senior – Trayectoria Ciencia–Política (1 vacante)

Este cargo se orienta a la interfaz ciencia–política, apoyando la documentación, análisis y sistematización de los procesos de co-producción de conocimiento del proyecto. Sus funciones incluyen la coordinación con la Secretaría de la ARA y socios regionales, y la elaboración de un documento técnico o de política pública sobre buenas prácticas para integrar conocimientos locales y no académicos en marcos globales de adaptación climática.

El puesto está dirigido a profesionales con experiencia en gobernanza, políticas públicas, adaptación al cambio climático y trabajo con redes internacionales, especialmente en contextos del Sur Global.