11ª Conferencia Internacional de Meteorología y Oceanografía del Hemisferio Sur

1106

Entre el 5 y 9 de Octubre, la FCFM Universidad de Chile será anfitriona de la decimoprimera versión de la Conferencia Internacional de Meteorología y Oceanografía del Hemisferio Sur ICSHMO, el foro de investigación climática más importante del nuestro hemisferio.

Desde su creación en 1983, las ICSHMO se realizan cada tres años ofreciendo un foro científico de alto nivel dedicado a los aspectos de la oceanografía y meteorología que son propios del Hemisferio Sur. Sus diez versiones anteriores han tenido lugar en Argentina, Brasil, Chile (el año 2000) Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y Nueva Caledonia.

La 11ª ICSHMO es coorganizada por la American Meteorological Society (AMS) y el Departamento de Geofísica de la FCFM Universidad de Chile. El presidente del comité de organización local es el Dr. René Garreaud, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y subdirector del Centro FONDAP Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2).

Más de 330 trabajos científicos fueron seleccionados para la conferencia, los que de acuerdo al Dr. Garreaud «cubren un amplio marco de temas en actual desarrollo y gran relevancia, como la investigación antártica y de climas tropicales, pasando por el océano profundo y la estratósfera, hasta reconstrucciones paleoclimáticas y simulaciones del clima futuro». Junto a los trabajos regulares, la conferencia contará con seis charlas presentadas por investigadores líderes en sus disciplinas.

Los asistentes provienen de los cinco continentes, siendo liderados en número por Brasil, EEUU, Argentina, Chile y Australia. También habrá una interesante mezcla de investigadores en distintas etapas de sus carreras, desde alumnos de postgrado hasta científicos consolidados.

Para consultar el programa preliminar y conocer más sobre ICSHMO: http://www.icshmo-2015.com