30 de mayo | Seminario DGF-(CR)2: “Cambio climático, ventilación atmosférica y sus conexiones con los niveles de material particulado en el desierto de Atacama”

87

El Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 y el Departamento de Geofísica FCFM U. de Chile invitan al seminario “Cambio climático, ventilación atmosférica y sus conexiones con los niveles de material particulado en el desierto de Atacama”, dictado por Damián Oyarzún, estudiante de Doctorado en el Environmental Change Research Centre (ECRC), Department of Geography, University College London (UCL), UK.

El seminario se realizará el miércoles 30 de mayo a las 14:30 hrs. en sala B07 de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas U. de Chile (Beauchef 851, Santiago).

*Esta actividad es gratuita y no requiere de inscripción previa.

Resumen:

El norte de Chile reúne diversos factores topográficos, atmosféricos, oceánicos y de localización únicos que favorecen la existencia del desierto más árido del mundo. Por otro lado, esta zona juega un rol fundamental en el desarrollo económico del país. Durante las últimas décadas, se han registrado emisiones significativas de contaminantes atmosféricos que actualmente registran niveles de Material Particulado (PM10 – PM2.5) por sobre lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (WHO). Lo anterior en casi la totalidad de las estaciones monitoras de la red nacional SINCA.

Este estudio tiene como objeto el análisis de la relación entre las condiciones de ventilación atmosférica a lo largo del Norte de Chile y los niveles de PM registrados, así como también el entendimiento de la evolución de este fenómeno ante el cambio climático durante el siglo XXI. Conforme a lo anterior, se calculó el coeficiente de ventilación (VC) y días de estancamiento atmosférico, en base a datos observacionales, datos de re-análisis climáticos y salidas de modelaciones climáticas disponibles. Se identificaron niveles de correlación moderado a alto entre el Coeficiente de Ventilación (VC) y niveles de PM, así como una respuesta cualitativa consistente entre niveles de PM y días de estancamiento – los cuales superan los 300 días/año en ciertas zonas del Desierto. Ante un escenario moderado de cambio climático (RCP4.5), se prevé un aumento potencial de hasta 10% de días de estancamiento en el extremo Norte de Chile en 2079-2100 respecto al período 1979-2000. Los resultados se discuten en el contexto de su aplicabilidad para el desarrollo sostenible del área, implicancias normativas y el diseño de futuros planes de mitigación y adaptación ante el cambio climático en Chile. La siguiente etapa del estudio comprenderá modelación climática regional y de transporte químico de contaminantes para diferentes horizontes temporales a lo largo del siglo XXI, lo que permitirá cuantificar el efecto de las condiciones de ventilación y estancamiento en los niveles de PM, su evolución ante el cambio climático durante el siglo XXI y el rol de las fuentes naturales predominantes, como el polvo de desierto.