viernes, abril 20, 2018
Inicio Acerca del (CR)2

Acerca del (CR)2

El Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia (CR)2 es un centro de excelencia que nace en 2013, financiado por el programa de áreas prioritarias (Fondap) de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt). En él convergen y colaboran investigadores de la Universidad de Chile (institución patrocinante), la Universidad de Concepción y la Universidad Austral de Chile (instituciones asociadas). También contribuyen investigadores asociados a otras instituciones académicas.

El (CR)2 es un centro de investigación de nivel mundial focalizado en la ciencia del sistema terrestre que, de modo interdisciplinario y con una relación cercana con los actores vinculados, busca mejorar nuestra comprensión de este sistema y contribuir a incrementar la capacidad de resiliencia en Chile frente a la variabilidad y al cambio climático.

Fundamentación

Chile posee un escenario único para el estudio de la ciencia del sistema terrestre, debido a los fuertes gradientes biofísicos entre la cordillera de los Andes y el océano Pacífico, los regímenes climáticos diversos, la gran variabilidad de las condiciones climáticas, el rápido crecimiento económico y urbano, y una sociedad caracterizada por enormes inequidades.

Tales aristas hacen necesaria una aproximación científica interdisciplinaria adoptada por los investigadores del (CR)2, con el apoyo de la experiencia y los conocimientos del aparato del Estado chileno y del sector privado. Gracias a esta colaboración, ha sido posible contribuir a la definición de estrategias de adaptación, mitigación, desarrollo y resiliencia.

Organigrama