Activistas por las ciencias (Revista Ya)

    590

    Académicas, alumnas y profesionales de las ciencias han formado cofradías para dar la pelea a la brecha de género. Una tendencia que partió en Estados Unidos hace una década y que en los últimos años ha permitido a chilenas en rubros masculinizados, importantes conquistas.

    Por Muriel Alarcón

    Foto: Sergio Alfonso López

    La conversación comenzó por correos electrónicos en 2010. Fue una instancia de desahogo para una veintena de profesoras de la Universidad de Chile, provenientes de departamentos tan diversos como Ingeniería Química y Biotecnología, Ciencias de la Computación, Matemáticas y Astronomía. Todas se sentían disconformes por la brecha de género existente en sus áreas. Un problema que veían tanto en instancias académicas como estudiantiles.

    Fue, entonces, que estas académicas decidieron armar una agrupación. La Bautizaron “Adelina Gutiérrez”, en honor a la primera profesora contratada por esa facultad, pionera de la astrofísica en los cincuenta. Hoy sus poco más de veinte integrantes se comunican permanentemente, intercambiándose correos -algo así como un foro privado- y, de vez en cuando, tienen reuniones presenciales.

    Leer en Revista Ya.