Adapt-Chile y (CR)2 presentan propuesta de legislación de cambio climático al Ministro del Medio Ambiente

944

Tras un año de investigación y debate público en torno a la necesidad y viabilidad de tener una ley de cambio climático en Chile, el equipo del proyecto «Propuesta de marco legal e institucional para abordar el cambio climático en Chile» presentó al Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, y al Subsecretario de la cartera, Marcelo Mena, sus conclusiones finales.

El proyecto, apoyado por el Fondo de Prosperidad 2015 de la Embajada Británica en Chile, destacó por su carácter participativo a través del «Comité de expertos», compuesto por representantes de la academia, la sociedad civil, el gobierno central, los municipios, el parlamento y la empresa privada.

Pilar Moraga y Paola Vasconi, directoras del proyecto liderado por Adapt-Chile y el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, plantearon al ministro Badenier los objetivos principales de este marco institucional, que implica una visión sistémica del cambio climático más allá de los ejes de mitigación, adaptación y fortalecimiento de capacidades, comprendiéndolo como un tema de desarrollo que tiene implicancias sociales, ambientales y económicas para el país.

«El propósito final es mejorar la capacidad adaptativa de la población y de los sectores productivos al nuevo contexto normativo y biofísico definido por el cambio climático antrópico. En este sentido, resulta clave comprender las implicancias sociales, ambientales y económicas que tiene y tendrá el cambio climático para Chile», comentó Vasconi, directora de asuntos políticos de Adapt-Chile.

Dentro de los principios guías de la propuesta, se considera fundamental la necesidad de elevar al más alto nivel jerárquico del aparato del Estado el tema del cambio climático, confiriendo un rol protagónico a los gobiernos locales y avanzando a la toma de decisiones basada en la evidencia científica. «Existe un consenso general en la necesidad de avanzar en una reforma legal en materia de cambio climático y de ubicar la institucionalidad a cargo del tema al más alto nivel político, donde la ciencia ocupe un rol clave en la dictación de nuevas regulaciones y políticas públicas», dijo Pilar Moraga, investigadora principal del (CR)2.

En palabras de Rodrigo Arriagada, investigador adjunto del (CR)2 y director del Núcleo Milenio CESIEP, esta nueva institucionalidad del cambio climático podría considerarse como una ley modelo para la definición de las futuras políticas públicas en el país. «La evaluación del impacto de las medidas tomadas como uno de sus ejes, lo cual sería innovador en el escenario legislativo actual en Chile y el mundo».

La reunión, en la cual también participaron Fernando Farías y Maritza Jadrijevic del Departamento de Cambio Climático, fue una instancia previa a la presentación pública de los resultados del proyecto, la cual se realizará el 16 de mayo en dependencias del ex Congreso Nacional.

Más información sobre el proyecto: cr2.cl/ley-cambio-climatico/