Alcaldesa de Santiago participa en seminario sobre Cambio Climático

    725

    (Municipalidad de Santiago.cl, 23 de noviembre) El calentamiento global es un tema que ya está siendo una preocupación a nivel local. Por tal razón, la alcaldesa de Santiago participó en la bienvenida del  seminario “El rol de los municipios en la lucha y adaptación al cambio climático”.

    Con este encuentro se concluyó el proyecto “Integración del Cambio Climático en la gestión municipal” financiado por la Embajada del Reino Unido y desarrollado por la ONG Adapt-Chile, en colaboración con la SEREMI de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, la Municipalidad de Santiago, el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS-UC) y el Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia (CR2).

    Carolina Tohá  recordó a la audiencia, que  se reunió en un auditorio de la UDLA, que las concentraciones de gases efecto invernadero han intensificado el calentamiento de la superficie de la tierra,  por lo que su impacto en las ciudadesy comunidades es “cada vez más latente”.  Por lo mismo, opinó que si antes esta problemática sólo competía a los jefes de Estado, eso ha cambiado.

    “Somos todos, incluyendo los actores locales quienes pueden contribuir a mitigar los efectos del cambio climático a través de la transformación de actitudes y hábitos de las comunidades”, precisó.

    En esa línea, explicó es el proyecto de integración del cambio climático en la gestión municipal, donde están involucrados 15 municipios, entre los cuales están Santiago, Calera de Tango, Peñalolén, La Reina, Pudahuel o Huechuraba, se orienta a que en cada uno de ellas se elaboren propuestas para mejorar la gestión  dirigidas a reducir las emisiones de dióxido de carbono; a la gestión de los recursos de agua y energético y  a reducir la vulnerabilidad frente a los impactos del cambio climático. “Todo esto en un marco participativo que promueva nuevos espacios de discusión con la ciudadanía”.

    La alcaldesa Tohá anunció que en la Municipalidad de Santiago se ha iniciado una iniciativa para que en distintos ámbitos de la gestión municipal, y en la relación con la comunidad, se contemple esta problemática. “Con este proyecto pretendemos llegar a un diagnóstico de vulnerabilidad sobre la capacidad de la municipalidad para responder a los desafíos vinculados al cambio climático y realizar capacitaciones con los distintos funcionarios municipales y actores de la comuna sobre esta temática”, agregó.  Y en ese sentido adelantó que se está planeando crear una Red de Municipios Chilenos contra el Cambio Climático.

    La jefa comunal informó que entre los proyectos que se impulsará el municipio el 2014 está el desarrollo del Paseo Welén que unirá el Cerro Santa Lucía con la Quinta Normal, “lo que va a tener efecto en la reducción de gases efecto invernadero y en la forma de vivir la ciudad”.  También se estudia reducir las velocidades en ciertos barrios de la comuna, lo que favorecerá a los peatones, la disminución de accidentes y del ruido; mientras que en la zona de Santiago Sur se están instalando jardines en las veredas, para aumentar las áreas verdes en ese sector.  “Así estamos demostrando que podemos tener una ciudad para todos”, concluyó la alcaldesa.