Atlas de Riesgos Climáticos

El proyecto ARClim desarrolló mapas de Riesgos relacionados con el cambio climático para Chile, incorporando proyecciones climáticas históricas (periodo 1980-2010) y futuras (periodo multidecadal de 30 años, centrado en 2050, bajo un escenario de altas emisiones de gases de efecto invernadero, RCP8.5). Los mapas comunican información sobre Amenazas, Exposición, Sensibilidad y Riesgo de los sistemas nacionales seleccionados, a nivel comunal.

La Plataforma ARClim (https://arclim.mma.gob.cl/) es el principal producto del proyecto ARClim (Atlas de Riesgo Climático para Chile), una iniciativa apoyada por el Programa Mundial de Evaluación y Gestión de Riesgos para la Adaptación al Cambio Climático (Pérdidas y Daños), por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), a través de la Agencia para la Cooperación Técnica GIZ (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit). El objetivo de este proyecto es colaborar con el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de Chile, aportando al fortalecimiento de las capacidades nacionales frente a los desafíos del cambio climático en el país.

DESCARGA EL DOCUMENTO

¿Cómo funciona ARClim?

Para determinar cuáles son las amenazas en esos 12 sectores y cómo serán los impactos en ellos, se desplegaron mapas de cobertura nacional y resolución comunal. Para cada mapa se definió su amenaza climática (A), su exposición (E) y su sensibilidad (S). Estas tres variables (A, E y S) se combinaron para determinar el riesgo que sufriría el sector frente al cambio climático.

Las amenazas fueron obtenidas a partir del cambio que experimentarían las variables climáticas entre el pasado reciente (1980-2010) y el futuro mediano (2035-2065). El clima en ambos periodos es obtenido de simulaciones climáticas. En el pasado reciente, se ha verificado que estas simulaciones reproduzcan el clima observado. El clima futuro no es una predicción sino una proyección basada en un escenario de intensas emisiones de gases con efecto invernadero (RCP8.5).

Revisa esta infografia interactiva

NOTICIAS RELACIONADAS