Artículos de investigadora del (CR)2 obtienen reconocimientos internacionales

    1214

    Dos de las investigaciones publicadas recientemente por Paulina Aldunce fueron distinguidas por su contribución al estudio de la adaptación al cambio climático.

    El artículo «Framing disaster resilience: the implications of the diverse conceptualisations of bouncing back» fue seleccionado por el equipo editorial de la revista Disaster Prevention and Management: An International Journal como uno de los tres mejores trabajos publicados el año pasado, recibiendo el premio «artículo altamente recomendado» de 2014.

    Por otra parte, el artículo «Resilience for disaster risk management in a changing climate:
    Practitioners’ frames and practices» publicado en la revista Global Environmental Change ha sido descargado más de 1600 veces en cuatro meses, siendo uno de los más visitados de su sitio web. La revista es una de las publicaciones de más alto impacto de las ciencias sociales, que se especializa en temas de cambio climático y cambio global.

    El trabajo de la investigadora del (CR)2 y académica de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la U. de Chile se enfoca la dimensión social e institucional de la gestión de riesgo de desastres y adaptación al cambio climático. Específicamente estos artículos dan a conocer cómo el concepto de «resiliencia» es abordado por investigadores y profesionales de la gestión de riesgo de desastres frente al cambio climático.

    Respecto del reconocimiento, Paulina Aldunce sostuvo que «el hecho que artículos científicos de estas características sean evaluados como de alta calidad e impacto, deja ver la importancia de los enfoques interdisciplinarios en la búsqueda de soluciones para problemas complejos como lo son la gestión de desastres socio-naturales bajo un clima cambiante». Por otro lado, releva el hecho de que para dar solución a problemas complejos de este tipo, no es suficiente realizar avances científicos, sino que «también explorar como estos avances son aplicados en la práctica por actores reales de la sociedad, este artículo en específico se centró en dilucidar como la teoría de resiliencia está siendo entendida y aplicada en la políticas públicas».