Bosques de araucaria: Reconstruirán la historia de incendios de los últimos dos mil años (Diario Austral)

394

A través de diferentes técnicas, científicos de la UACh buscarán por primera vez llegar más atrás en la historia de esta especie chilena.

Entender el régimen de fuego en los bosques de araucaria durante los últimos 2 mil años, utilizando distintas técnicas dendrocronológicas y paleoecológicas es el objetivo de un nuevo proyecto de investigación que llevará a cabo la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, y que se enfocará en bosques de la Reserva Nacional Malleco, Parque Nacional Tolhuaca y Parque Nacional Villarrica.

“Régimen de fuego en los bosques andinos de Araucaria durante los últimos 2000 años en el Nor-Oeste de Patagonia: Conectando anillos de crecimiento de árboles y registros de sedimentos en lagos” (N°1171400), es uno de la iniciativas de la UACh seleccionadas en el Concurso Regular 2017 del Programa FONDECYT, y su investigador principal es el académico del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio de dicha Facultad e investigador asociado del (CR)2, Dr. Mauro González.

La dendrocronología es una disciplina que estudia los cambios ambientales del pasado analizando los anillos de crecimiento anual de los árboles. A través de esta técnica el equipo de investigación podrá fechar los incendios de las cicatrices de fuego registrada en los árboles con una resolución anual. Además, “se usarán los anillos de los árboles para analizar nutrientes y elementos que proporcionarán evidencia de los fuegos ocurridos, especialmente en el período previo a la Conquista española, desde 1550 hacia atrás. De esta forma, tenemos la oportunidad de reconstruir la historia de incendios con una profundidad temporal mayor”, explica el Dr. González. En tanto, la Dra. Ana Abarzúa, co-investigadora del Instituto Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias señala que “las técnicas paleoecológicas analizarán carbón y polen que se encuentran en sedimentos de lagos y permitirán extender la cronología de eventos de fuego y relacionarlos con los cambios de la vegetación, del clima e incluso con posibles erupciones volcánicas en nuestra área de estudio”.

El académico afirmó que a pesar de que una araucaria puede crecer sobre mil años, las cicatrices de fuego que hemos logrado fechar no superan los 600 años. “Es difícil ir más atrás y encontrar individuos con cicatrices de incendios antes del 1550, por lo tanto la técnica dendroquímica que analiza nutrientes en los anillos permitirá tener una evidencia de incendios en ese período y de esa forma comparar con los resultados obtenidos en carbón de sedimentos”. La combinación de técnicas junto a la documentación histórica proporcionará una mayor comprensión sobre cuál ha sido el rol del fuego y clima en los bosques de Araucaria.

Factores que influyen en los incendios

Pero no solo se quiere entender el régimen de fuego, también se pretende comprender la influencia que tienen los factores climáticos y la incidencia humana en los incendios. “No tenemos completa claridad de cuál fue la influencia de los pueblos originarios sobre el paisaje y los incendios en el período 1550-1850. Durante este lapso, las comunidades indígenas adoptaron el ganado, por lo que se cree esto pudo haber modificado el régimen de fuego en los ecosistemas cordilleranos. Por otro lado, no sabemos cuál fue la incidencia de los pueblos originarios previo a la llegada del conquistador español, cuando no existía el ganado doméstico”, afirmó.

Leer en Diario Austral.