Cambio climático en Chile: nuevos desafíos para los profesionales

663

La escasez hídrica, el aumento de temperaturas, la extensión de la temporada de incendios forestales y otras problemáticas asociadas al cambio climático en nuestro país, son parte de una realidad que los profesionales deberán enfrentar en el mundo laboral y que la Universidad de Chile propone abordar a través de un diplomado interdisciplinario.

Nicole Tondreau Lira

En enero se confirmó lo que la comunidad científica sospechaba: 2016 fue el año más cálido del registro histórico, sumando tres años consecutivos donde la temperatura global del planeta alcanza su máximo valor. Ese mismo mes, Santiago anotó un nuevo record de temperatura máxima, todo mientras el centro y sur del país se ve afectado por masivos incendios forestales, calificados dentro los más graves de la historia del país y en el contexto de la megasequía de mayor extensión temporal y territorial del siglo.

El cambio climático generado por la acción de los seres humanos es parte de las causas de estos fenómenos, los cuales se verán intensificados en las próximas décadas de acuerdo a las proyecciones climáticas realizadas a partir de los escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero.

La realidad de un clima cambiante y de la nueva era geológica del antropoceno (definida por la perturbación humana en el sistema terrestre), motivó a la unidad de Educación Continua del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile (ECODIE) a ofrecer el diplomado “Cambio climático y desarrollo bajo en carbono, un desafío interdisciplinario”.

El postítulo está orientado a profesionales de las áreas de la ingeniería, ciencias sociales y otras disciplinas afines, encargados o interesados en liderar procesos de mitigación y/o adaptación al cambio climático, tanto en el sector público como privado y de la sociedad civil.

Según el Dr. Rodrigo Palma, director del Solar Energy Research Center (Serc Chile) y uno de los directores del diplomado, el programa entrega una visión distinta al problema del cambio climático, gracias a un cuerpo docente diverso y de primer nivel. “Confluyen expertos en geofísica, biodiversidad, políticas públicas, entre otros, que ayudan a ver el problema del cambio climático como una oportunidad de desarrollo hacia un mundo menos carbonizado”.

Palma, quien es académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile, invita a periodistas y comunicadores a ser parte de este diplomado. “La formación en temas de cambio climático es escasa para los profesionales de la comunicación, y ellos son fundamentales para informar adecuadamente a la población y entender lo que está sucediendo con las decisiones de los especialistas en el gobierno”.

Por su parte, la Dra. Laura Gallardo, directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 y directora del diplomado, destaca que “los desafíos del cambio climático son los desafíos del futuro. Tenemos que cambiar nuestra forma de pensar para aprovechar las fuentes de energía limpia y dejar de lado la quema de combustibles fósiles”.

Tal fue la principal conclusión del Acuerdo Climático de París, por medio del cual los países se comprometieron a limitar el calentamiento global del planeta en 2ºC. Para lograr este objetivo, cada país propuso una serie de medidas a nivel nacional o “contribuciones nacionalmente determinadas”, que en su gran mayoría incluyen la ampliación de la matriz energética a energías renovables.

“Es importante entender científicamente los fenómenos de los cuales estamos hablando y de las alternativas que se discuten en los ámbitos de decisión en el Chile y el mundo. Este postítulo es una oportunidad de estar al día y ser capaces de adelantar las estrategias tanto del sector privado como público”, indica Gallardo, también académica del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile.

El diplomado “Cambio climático y desarrollo bajo en carbono, un desafío interdisciplinario” comienza sus clases en abril. Para más información sobre la malla curricular, cuerpo docente y otros datos importantes, se puede visitar el sitio www.ecodie.cl

Contacto:
ecodie@ing.uchile.cl
(+56) 2 2978 0631

Compartir