Carta al Director de La Tercera: "Megasequía", por R. Garreaud

1106

Por René Garreaud, (2 de Octubre de 2014)

La percepción general sobre la mantención de la sequía ha sido ratificada por el informe hidrológico de la Dirección General de Aguas (DGA). Como en la zona central gran parte de la precipitación se concentra entre mayo y septiembre, ya no es posible revertir la condición deficitaria, convirtiendo a 2014 en el quinto año de sequía entre Coquimbo y el Maule. Más al sur (Biobío y Los Lagos), las precipitaciones han estado en torno al valor promedio, pero la recuperación de los sistemas de almacenamiento de agua (naturales y artificiales) requiere varios años más.

Aunque la intensidad de esta sequía en términos de déficit pluviométrico anual es comparable con eventos pasados (1968 y 1998), su duración y extensión hacia al sur le dan a esta “megasequía” un carácter único. Las causas de esta megasequía incluyen factores naturales superpuestos a factores antrópicos asociados con el calentamiento global. Por otra parte, la megasequía ha tenido impactos en el ambiente físico, social y económico, cuya comparación con eventos pasados permitirá evaluar la vulnerabilidad de nuestro país y su capacidad para enfrentarlos. Lo anterior es particularmente atingente considerando que las proyecciones climáticas para el resto del siglo XXI indican de manera consistente un marcado secamiento de la zona centro-sur de Chile, transformando una megasequía en una situación más frecuente.

René Garreaud, Profesor Departamento de Geofísica Centro de Investigación Fondap del Clima y Resiliencia (CR2), U. de Chile

 

http://www.latercera.com/noticia/opinion/correos-de-los-lectores/2014/10/896-598306-9-megasequia.shtml