Científica advierte mal uso del agua en el sur del país y que camiones aljibe son medidas «parche» (Radio Biobío)

183

Una científica del Centro de Ciencia el Clima y la Resiliencia de la Universidad de Chile, afirmó en Valdivia que existe un manejo ineficiente de la disponibilidad de agua en la zona sur de Chile.

Según indicó, se registra un gasto importante por el uso de camiones aljibes en verano, a pesar de que los ríos no se han secado como en el centro del país.

Las declaraciones las emitió en el marco de la quinta versión del Congreso Futuro Los Ríos, en el panel Ciudades Inteligentes realizado en el Teatro Cervantes de Valdivia, donde expertos de diferentes áreas mostraron sus conocimientos en torno al tema.

La investigadora postdoctoral del Centro de Ciencia el Clima y la Resiliencia de la Universidad de Chile, Camila Álvarez, dijo a Radio Bío Bío que en la actividad se habló de Chile en el contexto del Cambio Global, y en particular de las manifestaciones que tiene el cambio climático en el territorio.

En ese sentido, Álvarez habló de la megasequía que vive el país desde el año 2010, y respecto de esta zona, indicó que el importante gasto de camiones aljibes y la disponibilidad de agua en ríos del sur de Chile, dan cuenta de una ineficiencia en el manejo del recurso.

Dar respuesta a esa falta de agua en sectores rurales con camiones aljibes la calificó como una solución parche a un manejo integrado del recurso hídrico.

A inicios de este año, la Gobernación Provincial de Valdivia informó las comunas de Paillaco, Panguipilli, Máfil, Los Lagos y Mariquina, habían solicitado el apoyo de la entidad para abastecer del recurso con camiones aljibes.

Leer en Radio Biobío.