Científicos nacionales aterrizan el impacto en Chile del informe sobre el aumento en el nivel del mar (Emol)

256
El documento presentado por la ONU alerta que de mantener los niveles de emisiones actuales de gases de efecto invernadero no sólo se pasará de la meta de 2°C, sino que algunos territorios podrían verse fuertemente comprometidos por inundaciones.

Por Thomas Heselaars y Camila Díaz

Este miércoles fue clave para los mares del mundo. El Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) presentó su informe sobre océanos en el que detalla una proyección preocupante: el nivel del mar podría aumentar hasta en un metro dentro de 80 años si es que no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.

De acuerdo al documento, si la humanidad es capaz de limitar el aumento de la temperatura a sólo 2°C por sobre los registros preindustriales, el aumento del nivel promedio del mar sería de entre 30 a 60 centímetros.

Ante esto, diversos científicos nacionales en distintos puntos de la costa analizaron qué significa realmente este metro promedio que podría ocurrir para el año 2100 y por qué se produce esta variación. Además, entregan luces sobre cómo podría afectar a Chile un cambio de esta magnitud tanto en su economía como en el medioambiente.

Leer en Emol.