Conversatorio “El riesgo de incendios en la zona de interfaz urbano-rural en Chile” (Noticias UACh)

68
Actividad organizada por el Núcleo Centro de Fuego y Resiliencia de Socioecosistemas (FireSES) UACh y Centro de Fuego y Resiliencia de Socioecosistemas junto al Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2.

Por Alejandra Bertrán Delgado

El pasado miércoles 30 de septiembre se desarrolló la primera sesión del Conversatorio organizado por Fuego y Resiliencia de Socioecosistemas (FireSES) de la Universidad Austral de Chile y Centro de Fuego y Resiliencia de Socioecosistemas junto al Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2. En esta ocasión el tema central fue “El riesgo de incendios en la zona de interfaz urbano – rural en Chile”.

Para analizar y discutir sobre esta importante temática los invitados de este conversatorio fueron: Alexandra Syphard (Vertus Wildfire, CA, USA), Alejandro Miranda (U. Frontera, CR2) y Pablo Sarricolea (U. de Chile, CITRID). El moderador fue el Dr. Mauro González, Director de FireSES y académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales UACh.

“Hemos sido testigos en los últimos años los incendios en zonas de interfaz urbano-rural, urbano-forestal, es donde ocurren las mayores pérdidas de vidas humanas, infraestructura, actividades económicas, servicios ecosistémicos, biodiversidad, entro otras. Además, es donde se concentra, aparentemente, la mayor parte del gasto en prevención y control de incendios. Se estima que en Chile más del 60% de los incendios ocurren en la zona de interfaz, donde vive una importante proporción de la población”, sostuvo el Dr. González.

Para el académico la interfaz urbano-rural se define como la zona o territorio donde converge o convive la población humana y la vegetación.

Exposiciones

+ Vea exposiciones completas aquí

La Dra. Alexandra Syphard expuso “Las tendencias de los fuegos en California: la importancia del uso de la tierra (interfaz)”.

Por su parte, el Dr. Alejandro Miranda expuso el tema “El Riesgo de incendios en las zonas de interfaz urbano-rural de Chile”.

El Dr. Pablo Sarricolea expuso “Incendios en Chile central. Hacia una propuesta de interfaz urbano forestal”.

Posteriormente, se desarrolló un rico diálogo entre los participantes, donde también se pudo interactuar con las preguntas que se realizaron a través de las plataformas de redes sociales.

Leer en Noticias UACh.