(CR)2: “Estableciendo Diálogos sobre Resiliencia y Cambio Climático desde los actores sociales”

    765

    roxana_valdivia2Con éxito concluyeron los talleres regionales: “Resiliencia al cambio climático, construcción participativa de sus determinantes en el contexto chileno” organizados por la Línea de Dimensión Humana del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2.

    (13 de junio) Los talleres se realizaron en las ciudades de Concepción, Valdivia y Santiago y tuvieron como propósito discutir qué es la resiliencia y cómo aplicarla, poniendo énfasis en la problemática de la sequía que afecta a nuestro país. En total participaron más de 70 personas, entre los cuales se encontraban académicos, dirigentes de organizaciones sociales y de base, políticos, actores privados, entre otros.

    Roxana Bórquez, investigadora del (CR)2 y una de las organizadoras de la actividad destacó la diversidad de participantes, lo cual permitió que se abrieran espacios de diálogo. “Durante las distintas jornadas, analizamos críticamente el problema de la sequía, así como los roles de cada uno de los sectores y actores presentes, frente a los desafíos del cambio climático en general y de cómo construir la resiliencia en los territorios”, destacó la investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2.

    Durante el año 2013, la línea de Dimensión Humana del (CR)2 trabajó en la construcción de un marco conceptual para la resiliencia al cambio climático. Estos talleres, constituyen el siguiente paso tras el cumplimiento del trabajo teórico, en consecuencia al objetivo de la línea que es construir las bases para la aplicabilidad de la resiliencia en los territorios.

    “Respecto a cómo plasmar en términos prácticos la resiliencia, es importante definir de manera territorial e incorporar a los actores locales, quienes son los llamados a determinar las prioridades en la planificación. Uno de los aspectos fundamentales es que la resiliencia, así como la adaptación al cambio climático, no son exclusiva responsabilidad del sector público, sino por el contrario, se requiere el trabajo fusionado junto a los científicos, a las ONGs, al sector público nacional y local, a los políticos, a los dirigentes sociales y de base, etc. Es un proceso y un trabajo en todos los niveles de la sociedad y a eso apostamos en nuestro trabajo desde el (CR)2” concluyó Roxana Bórquez.

     

    roxana_valdiviaLas fechas de los talleres que se realizaron:

    Taller 1: Valdivia, 3 de junio de 2014.

    Taller 2: Concepción, 4 de junio de 2014.

    Taller 3: Santiago, 11 de junio de 2014.