(CR)2 estableció nuevas redes de colaboración científica en la región de Magallanes

854

La nutrida agenda de actividades del Centro contempló reuniones con el Intendente regional, centros de investigación y autoridades de la Universidad de Magallanes. Luego, el grupo viajó a Torres del Paine para trabajar en torno a los nuevos temas científicos que definirán el quehacer del (CR)2 en los próximos años.

Por Nicole Tondreau Lira

En el marco de la elaboración de su plan de continuidad, investigadores del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 visitaron la región de Magallanes para definir instancias de colaboración con actores fundamentales en el desarrollo de la actividad científica y el estudio del cambio climático en el extremo austral del país.

Jorge Flies, Intendente de la región de Magallanes, sostuvo una reunión con Laura Gallardo, directora del (CR)2, Susana Bustos, encargada de proyectos, y los investigadores Anahí Urquiza y Ricardo de Pol-Holz, a quienes detalló los importantes proyectos científicos que albergará la región en los próximos años, como el Centro Antártico Internacional. “Esta región se está convirtiendo en un polo estratégico y de desarrollo científico para el país, considerando su condición de laboratorio natural para el estudio de diversos fenómenos como el cambio climático”, comentó.

La delegación del (CR)2 luego visitó el Instituto Antártico Chileno (INACH) donde fue recibida por Ricardo Jaña, investigador del Departamento Científico y los investigadores jóvenes Francisco Aguirre y Katherine Gaete. En la oportunidad acordaron trabajar en conjunto en la realización de simulaciones climáticas regionales para Magallanes, las cuales son fundamentales para comprender el comportamiento del clima a futuro en un escenario de calentamiento global, y en el establecimiento de sitio de investigación en la zona para realizar mediciones meteorológicas y de emisiones.

La conformación de redes colaborativas también fue abordada en el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) junto a Iván Gómez, subdirector, Máximo Frangopulos y Andrea Piñones, investigadores asociados, y Javier Arata, administrador, con el objetivo de cooperar en áreas de interés y complementar las experticias de ambos centros Fondap, especialmente en el acople de modelos climáticos y oceanográficos para la región.

Los investigadores del (CR)2 participaron de un almuerzo con Juan Oyarzo, Rector de la Universidad de Magallanes; José Maripani, Vicerrector Académico; y Andrés Mansilla, Vicerrector de Investigación y Postgrado. Luego, a las 17:00 hrs, Laura Gallardo dictó la charla plenaria “Manifestaciones del antropoceno en Chile” en el auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes en la cual la académica se refirió a la nueva era geológica en la cual vivimos y que está determinada por el impacto de los seres humanos en el planeta.

Luego, alrededor de 40 científicos del (CR)2 se trasladaron al hotel Lago Grey en Torres del Paine, perteneciente a la asociación Patagonia Bureau, para realizar una reunión interna de trabajo desde el 16 al 19 de mayo. Durante esos días se trataron los temas de investigación interdisciplinarios que definirán los próximos cinco años de funcionamiento del centro y que buscan ser la base científica para el desarrollo de políticas públicas que aborden los efectos de la variabilidad y el cambio climático en el país, como los eventos hidrometeorológicos extremos, incendios forestales, marea roja y la interfaz entre ciencia y toma de decisiones.