(CR)2 fue parte de la Feria Internacional del Libro de Santiago 2016

350

En esta oportunidad, las actividades donde participó el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, enfatizaron la promoción de la equidad de género en la ciencia, así como también superar estereotipos relacionados a este tema.

Por Michelle Ferrer

Porque la ciencia ha ganado un espacio importante en la comunidad, representantes del  (CR)2 fueron invitadas a participar de las charlas desarrolladas durante la trigésimo sexta versión de la Feria Internacional del Libro de Santiago 2016, realizada entre el 20 de octubre y 6 de noviembre en el Centro Cultural Estación Mapocho.

En esta oportunidad, la colaboración del Centro tuvo un matiz muy especial, ya que todas las actividades buscaron promover la equidad de género, incentivando la participación de mujeres en la ciencia, así como también invitando a quienes asistieron a las charlas a romper los estereotipos que se generan desde la infancia, relacionados a los roles de hombres y mujeres.

Laura Gallardo, directora del (CR)2, fue quien comenzó con su participación en la mesa de conversación “Científicas y tecnológicas”, realizada el miércoles 26 de octubre, donde junto a Jocelyn Simmonds, del Departamento de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), dieron cuenta de algunas de las barreras y prejuicios que deben sortear las mujeres para ser científicas.

Además, las dos académicas aprovecharon el espacio para contar su acercamiento a la ciencia, relatar su experiencia como estudiantes en una escuela de Ingeniería mayoritariamente masculina, y las barreras que debieron sortear para llegar a ser académicas en igualdad de condiciones a sus colegas hombres.

Quien también estuvo presente en FILSA 2016 fue Maisa Rojas, investigadora principal del (CR)2 y Directora del Núcleo Milenio Paleoclima Hemisferio Sur, siendo panelista en la mesa de diálogo “Mujeres y ciencia”. El espacio de conversación, liderado por la Iniciativa Científica Milenio, tuvo como eje principal reunir a representares de instituciones públicas y la ciencia para conversar sobre el rol de la mujer en esta área y en el mundo profesional, abriendo un espacio para que el público planteara sus inquietudes y opiniones al respecto.

Virginia Garretón, Directora Ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio, fue la encargada de moderar esta instancia, donde también participaron Natalia Piergentili, Subsecretaria de Economía, Marcelo Mena, Subsecretario de Medio Ambiente, Manuela Zoccali, Directora del Instituto Milenio de Atrofísica.

Por último, “Julieta en la tierra de las niñas” también formó parte del encuentro de literatura más importante de Santiago, generando un espacio de conversación enfocado en estudiantes de sexto año de enseñanza básica.

Sofía Otero, Directora del Proyecto, y Nélida Pohl, asesora científica de la iniciativa, invitaron a los y las estudiantes presentes a dibujar una persona que hace ciencia, invitándolos a identificar estereotipos en el ámbito del conocimiento para responder la pregunta de si la ciencia es cosa de hombres o de mujeres.

En esta ocasión participaron alumnas y alumnos del Colegio de los Sagrados Corazones de la Alameda, quienes conocieron cómo trabajan los científicos y científicas, además de empaparse con la idea de que tener una actitud científica ante la vida es bueno para niñas y niños por igual.

Leer noticia completa sobre la participación de Laura Gallardo, directora de (CR)2 en FILSA 2016 en Noticias U. de Chile.