(CR)2 participa en nueva temporada de “Exploradores: del átomo al cosmos”

89

El impacto de las actividades humanas en La Tierra ya no es reversible. Como consecuencia de ellos, el planeta y su funcionamiento están cambiando. A esta nueva época se le llama Antropoceno ¿Qué opciones existen para la sociedad en general y las personas en particular volverse resilientes? Esta inquietud da sentido a las investigaciones del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, donde convergen equipos multidisciplinarios ocupados en generar la ciencia base para el desarrollo de políticas públicas en materia ambiental, pero también, de apoyar la integración de la ciudadanía en la toma de decisiones. Los desafíos y las brechas a los que nos enfrentamos como chilenos serán expuestos en el próximo programa de  “Exploradores: del átomo al cosmos”,  en Canal 24 hrs de TVN, que saldrá al aire en vivo el próximo 9 de Mayo con una segunda emisión el día viernes a las 08:30, el sábado a las 17:30 y domingo a las 22:30.

En esta oportunidad estará en estudio Laura Gallardo, Directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, experta en meteorología química y una de las mujeres que ha llevado la batuta en la lucha por investigar y entender los efectos del cambio climático en el país, junto al periodista Nicolás Vial.

En este capítulo se exhibirán los siguientes reportajes:

INVESTIGANDO LA CONTAMINACIÓN EN SANTIAGO

La urbanización es un fenómeno paradigmático del Antropoceno. Un equipo de (CR)2 se ha propuesto entender la dinámica de Santiago desde la perspectiva física y social, con el fin de evaluar la exposición real a la contaminación,  y considerar esta información como base para tomar decisiones sobre el tipo de ciudad que queremos en el futuro.

CAMBIO CLIMÁTICO Y SU IMPACTO EN EL CICLO HIDROLÓGICO

Los ciclos biogeoquímicos (carbono, azufre, nitrógeno, etc) en general y el ciclo hidrológico está siendo alterado. Los científicos han constatado una alteración de la Circulación de Gran Escala en la Atmósfera. Este fenómeno ha desencadenado cambios en el ciclo hidrológico. ¿Cómo impacta esta realidad en Chile? ¿Cuáles son las zonas más expuestas? ¿Cuánto hay de antrópico y cuándo de variabilidad natural en estas nuevas condiciones?

DESAFÍOS DE GOBERNANZA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Hoy hay acuerdo que vivimos en la era del Antropoceno, una época marcada por nuestra convivencia no sustentable con el planeta. En este contexto, para tomar mejores decisiones en materia ambiental, es necesario abrir espacios de participación a la ciudadanía ¿Cómo lograrlo?