(CR)2 participa en taller regional sobre servicios climáticos de Iberoamérica

365

Fuente: Dirección General de Aeronáutica – Nicole Tondreau Lira

Desde al 3 al 6 de mayo, expertos en climatología y reconocidos académicos de Argentina, Perú, España, Chile, Colombia, Paraguay y Suiza, entre otros, se reunieron en Santiago en torno al «Taller Regional sobre Servicios Climáticos de Iberoamérica: hacia la explotación del mayor potencial de los servicios climáticos».

La actividad, organizada por la Dirección Meteorológica de Chile en conjunto con la Oficina Federal de Meteorología y Climatología (MeteoSwiss) y la Oficina del Marco Mundial de los Servicios Climáticos (MMSC) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), forma parte del plan de acción que está desarrollando la MMSC en torno a la implementación de los servicios climáticos, especialmente en las áreas de agricultura y salud. Su objetivo primordial es explorar las posibilidad para potenciar la calidad y disponibilidad de los servicios climáticos, poniendo en relieve la necesidad de los sistemas integrados de observación y la gestión de datos y el valor de la cooperación regional.

Laura Gallardo, directora del (CR)2, participó como expositora del evento con la charla «Adaptación al cambio climático: conclusiones de la Conferencia de las Partes COP 21». También fue invitada a presentada la labor realizada por nuestro centro en torno a los servicios climáticos, especialmente al «Explorador climático», herramienta en línea de visualización de datos meteorológicos desarrollada por el (CR)2 e implementada por Meteodata.

Fabrice Lambert, investigador del (CR)2 y del Núcleo Milenio de Paleoclima, dictó la charla «Cambio climático y criósfera Andina», donde expuso los resultados de las mediciones realizadas por él y su equipo para medir concentraciones de contaminantes atmosféricos en glaciares cercanos a Santiago.

Por su parte, Juan Pablo Boisier, investigador postdoctoral del (CR)2, fue uno de los exponentes en el evento paralelo «XL foro regional de perspectiva climática para el sur de América del Sur». En la ocasión, presentó la influencia antrópica en la megasequía actual que afecta al centro y sur de Chile, determinada en el artículo científico Anthropogenic and natural contributions to the Southeast Pacific precipitation decline and recent megadrought in central Chile publicado a comienzos de este año en la revista Geophysical Research Letters.