(CR)2 participó en Primer Taller de Modelamiento Matemático CMM-MOP

453

A la jornada de capacitación asistieron Deniz Bozkurt, Andrea Orfanoz y Andrea Mazzeo, quienes realizaron charlas técnicas para los trabajadores del Ministerio de Obras Públicas.

Por Michelle Ferrer

Como parte de las actividades de extensión, fue que este martes 06 de septiembre el (CR)2 participó del Taller de Modelamiento Matemático CMM-MOP, organizado por el Centro de Modelamiento Matemático (CMM)/NLHPC de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

El objetivo de este taller, realizado entre los días 06 y 08 del presente mes, fue acercar y fortalecer las capacidades y competencias de avanzada en los trabajadores y trabajadoras, para así construir una visión de mayor alcance en ciertas áreas estratégicas del Ministerio de Obras Públicas, permitiéndoles actualizar, modelar y proyectar un trabajo acorde a las necesidades de la institución.

Dentro de las autoridades que asistieron a la jornada inaugural, se encontraron Jocelyn Fernández, Directora Nacional de Planeamiento del MOP, Antonia Bordas, Directora Nacional de Obras Portuarias, Reinaldo Fuentealba, Director de Obras Hidráulicas, Jaime San Martín, Investigador del Centro de Modelamiento Matemático y Ginés Guerrero, Director Ejecutivo NLHPC.

Por otro lado, asistieron a la actividad Deniz Bozkurt y Andrea Mazzeo, investigadores posdoctorales del (CR)2, y Andrea Orfanoz, asistente de investigación del Centro, quienes aportaron con la realización de charlas sobre temas como Modelación Hidrológica y Climática Global en Leftraru, El modelo numérico de mesoescala WRF (del inglés Weather Research and Forecasting), y el modelo CHIMERE para la química y el transporte.

Jocelyn Fernández, Directora Nacional de Planeamiento del MOP, comentó sobre la jornada que para el Ministerio “es un logro importante ocupar las herramientas con las que contamos, las que nos permitirán desarrollar de mejor forma nuestros proyectos. Sabemos que algunos de nuestros empleados ya venían trabajando con estos equipos, pero con esta jornada deja de ser un labor individual para comenzar a ser un trabajo en conjunto, además de ser una oportunidad significativa al capacitarnos en este espacio que nos brinda la Universidad de Chile”.