(CR)2 presentó en la UdeC informe sobre incendios en el país (Radio UdeC)

184

Incendios en Chile: causas, impactos y resiliencia” es el título del informe elaborado por el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, integrado por académicos de las universidades de Concepción, de Chile y Austral y cuyos principales aspectos fueron dados a conocer en nuestra casa de estudios.

Se trata de un trabajo que documenta los cambios en el régimen de incendios durante las últimas décadas y analiza los principales factores que determinan su ocurrencia y magnitud. Además, aborda sus principales impactos sociales, económicos y ecosistémicos y la capacidad de resiliencia de la comunidad.

En el contexto de cambio climático y condiciones futuras más favorables a incendios de gran magnitud, cuya propagación es facilitada por la combinación de humedad, temperatura, viento y otros factores, y reconociendo la incapacidad de extinguir estos eventos extremos, esboza los principales desafíos institucionales en materia de políticas de prevención y mitigación.

La presentación introductoria fue realizada por el Dr. Martín Jacques, climatólogo, académico del Depto. de Geofísica UdeC e investigador de (CR)2.

Jacques señaló que se trata de un tema atingente, sobre todo luego de emergencias como las ocurridas en Valparaíso y en Australia durante las últimas semanas, y apuntó a la necesidad de prevenir y reaccionar desde una perspectiva multidisciplinaria, especialmente en territorios expuestos como la Región del Biobío.

El investigador afirmó que, en línea con las demandas sociales, es importante generar instancias de diálogo transversal y profundo que permitan intercambiar conocimientos con los distintos actores involucrados –sector público, empresas, la comunidad­–. La presentación de este informe, como el documento en sí mismo, es un llamado a trabajar en conjunto en torno a estos fenómenos socioambientales.

Tras esta intervención, se desarrolló un conversatorio con la participación de los investigadores del (CR)2 Mauro González, Alejandro Miranda, Verónica Delgado y Rodolfo Sapiains.

El Dr. González, coordinador general de este informe y académico de la Universidad Austral, explicó que en la última década llevamos una ocurrencia cada más frecuente de incendios de gran magnitud se registran cada vez con mayor frecuencia, generando graves impactos sociales y económicos. En este escenario, el desafío era entender cuáles son los principales factores que favorecen ocurrencia y propagación.

El académico se refirió a los factores que inciden en el aumento de estas emergencias.

En este sentido, indicó que las soluciones no vienen “por arte de magia” y que es necesario pensar en propuestas de fondo, no sólo en la reducción en el número de incendios, ya que la magnitud es el factor más grave en el país. Otro elemento clave, sostuvo, es trabajar en la gestión del paisaje para mejorar su resiliencia.

El informe completo está disponible en http://www.cr2.cl/wp-content/uploads/2020/01/Informe-CR2-IncendiosforestalesenChile.pdf

Leer en Radio UdeC.