Declaran el inicio del antropoceno, la época determinada por el impacto de los seres humanos en el planeta

    3583

    De acuerdo a los expertos, el Holoceno habría terminado a mediados del siglo XX para dar comienzo a una nueva época definida por el acelerado desarrollo de la especie humana y sus consecuencias en el sistema terrestre.

    Por Nicole Tondreau Lira. Fuentes: ICSScience Daily / The Guardian / BBC

    El 29 de agosto un grupo de científicos hizo la recomendación oficial para declarar el nacimiento de una nueva época geológica: el antropoceno o «la época de los humanos».

    El Grupo de Trabajo sobre el Antropoceno de la Comisión Internacional de Estratigrafía entregó sus conclusiones y recomendaciones principales la semana pasada en el 35º Congreso Geológico Internacional en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, luego de siete años de trabajo analizando la evidencia para formalizar al antropoceno como una época dentro de la escala geológica.

    La actual época, el holoceno, ha tenido una duración de 12 mil años y se ha caracterizado por un clima planetario estable que ha acompañado a los seres humanos desde su origen en pequeños grupos de individuos hasta el desarrollo de sociedades complejas y globales.

    En el mundo industrializado, las emisiones de gases de efecto invernadero, la agricultura intensiva, la deforestación, y la extinción de especies han tenido un aumento sin precedentes; una “gran aceleración” que marcaría el fin de la estabilidad del holoceno para dar paso al antropoceno.

    Esta época tendría su inicio alrededor de 1950, teniendo como señales definitorias la dispersión de elementos radioactivos luego de la explosión de las bombas atómicas, la contaminación por plásticos, y los restos biológicos de la ganadería industrial, entre otras.

    Algunas de las recomendaciones planteadas por el Grupo de Trabajo sobre el Antropoceno son:

    • El concepto de antropoceno, propuesto por Paul Crutzen y Eugene Stoermer en 2000, es geológicamente real. La escala del fenómeno es suficiente para considerarlo como parte de tabla cronoestratigráfica internacional, más conocida como escala temporal geológica.
    • Si el antropoceno es reconocido como una época, significa que el holoceno ha terminado y que permanecemos en el periodo cuaternario de la era cenozoica.
    • Los cambios en el sistema terrestre que caracterizan al antropoceno incluyen la marcada aceleración de las tasas de erosión y sedimentación, las perturbaciones químicas a gran escala de los ciclos de carbono, nitrógeno, fósforo y otros elementos, el inicio de un cambio significativo en el clima global y el nivel del mar y los cambios bióticos tales como niveles sin precedentes de las invasiones de especies por todo el planeta.
    • Éstos y otros procesos relacionados han dejado una serie de señales en los estratos de la Tierra, incluyendo cambios en los patrones de isótopos de carbono y nitrógeno, restos de plástico, aluminio y partículas de hormigón, y una variedad de restos biológicos.
    • El comienzo del antropoceno podría ser definido por una Edad Estratigráfica Global Estándar (GSSA), es decir, una edad numérica expresada como una fecha calendario. También se podría definir como una Sección Estratotipo y Punto de Límite Global (GSSP), o sea, un punto de referencia en los estratos identificado en un lugar específico del planeta.

    La propuesta deberá ser aprobada por la Subcomisión de Estratigrafía del Cuaternario (SQS, por sus siglas en inglés) y, después, por la Comisión Internacional de Estratigrafía (ICS). Finalmente, tendrá que ser ratificada por el comité ejecutivo de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS).