Destacada participación de la UACh y (CR)2 en discusión sobre ecología del paisaje (Noticias FACFOREN UACh)

534

El Congreso Latinoamericano IUFRO de Ecología del Paisaje y el 2do Congreso Latinoamericano de IALE se llevó a cabo en Temuco entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre de 2016.

Por Loreto Rojas, Comunicaciones Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales UACh

Con la participación de alrededor de 20 países se llevó a cabo en la Universidad de la Frontera el Congreso Latinoamericano IUFRO de Ecología del Paisaje y el 2do Congreso Latinoamericano de IALE, bajo el lema “Acercando nuestra sociedad a la naturaleza: Conservar, manejar y restaurar los paisajes multifuncionales”.

El Congreso se inició con una presentación magistral del Dr. Antonio Lara, académico del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh e investigador principal del (CR)2, quien presentó “Restauración para recuperar la provisión de agua como un servicio ecosistémico en un paisaje dominado por plantaciones forestales y cambio climático”.

El Dr. Lara señaló que nos encontramos con una matriz de paisaje muy hostil. “Se observa un cambio rápido de uso del suelo, el cambio climático a raíz del cual se produce una fuerte disminución de las precipitaciones y aumento de la temperatura, y el efecto combinado de ambos produce un impacto aumentando los incendios de una forma que no tiene precedentes”. A esto habría que añadir la invasión de especies vegetales y animales, y por lo tanto, fuerzas naturales como antrópicas nos llevan a un escenario poco favorable, enfrentándonos a un gran desafío.

“Me referí a la provisión de agua y regulación de los caudales como servicio ecosistémico, cómo los bosques nativos promueven la producción de agua, y luego a la restauración para la recuperación de la provisión de agua. Además presenté nuestra experiencia en la Reserva Costera y una propuesta de restauración a escala de paisaje para una producción combinada de madera y agua”, explicó. Esto corresponde a la investigación que realiza junto al (CR)2.

El profesor Lara opina que a pesar de todos los avances en restauración, los esfuerzos aún son muy pequeños. “Hacerlo a escala de paisaje implicaría por ejemplo inversiones a nivel público y privado, modificaciones a la Ley de Bosque Nativo y focalizar una nueva ley de fomento centrada en restauración”, observó.

Por otro lado, Carlos Zamorano, investigador postdoctoral del (CR)2 y profesor adjunto del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio de la UACh, presentó “Restauración de bosques para la biodiversidad y los servicios ecosistémicos: un enfoque multicriterio espacialmente explícito para la identificación de áreas prioritarias”.

En esta presentación, el Dr. Zamorano expone un modelo espacialmente explícito para identificar áreas prioritarias de restauración forestal para mantener y aumentar la biodiversidad y la provisión de servicios ecosistémicos. “Si bien los resultados de este trabajo reflejan las características de una área de estudio específica, la metodología puede ser fácilmente adaptada a diferentes contextos y objetivos, o modificada para incorporar la opinión de tomadores de decisión y expertos”, indicó.

Según el investigador con este método los actores locales podrán definir dónde restaurar de acuerdo a variables ecológicas y definir la factibilidad de las acciones de restauración que permitan su éxito en el mediano y largo plazo.

El Ingeniero en Recursos Naturales y asistente de investigación del Laboratorio de Dendrocronología y Cambio Global de la UACh, Tomás Cayul, expuso sobre “Efectos del establecimiento de plantas exóticas en la provisión de servicios ecosistémicos en paisajes de alto valor de conservación”.

El profesional señaló que este estudio explica “la relación positiva o negativa entre especies exóticas y la prestación de servicios ecosistémicos bajo diferentes condiciones fisiográficas (Cordillera de la Costa, Valle Central y Cordillera de Los Andes) en la región de La Araucanía”.

Finalmente, el investigador y estudiante de Doctorado en Ciencias Forestales de la UACh, Alejandro Miranda, comentó que expuso sobre el uso de drones en ecología y conservación del bosque nativo. “Particularmente nos concentramos en mostrar los resultados iniciales de las primeras cuantificaciones forestales por medio de imágenes de alta resolución espacial que se han hecho en Chile. Los buenos resultados dan pie para desarrollar nuevas técnicas de muestreo y estudio de la ecología forestal”.

Como integrante de la organización, Miranda comentó que el congreso “logró  reunir a los investigadores más destacados del área, llegando a sumar más de 250 personas inscritas. La organización, si bien conlleva un gran esfuerzo, es la manera de conectarse con otros investigadores del mundo y en particular de América Latina en donde compartimos contextos sociales, económicos y naturales con muchos encuentros, pero a su vez con una gran diversidad”. Debido a que el desarrollo del evento superó las expectativas iniciales, Miranda añadió ya se podría pensar en la organización del III congreso de ecología del paisaje en Costa Rica o Uruguay.

Leer en Noticias Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales UACh.