Directora del (CR)2 participó en seminario sobre la Expedición TARA Pacific

380

El evento tuvo por fin dar a conocer el trabajo investigativo que ha realizado la embarcación francesa en las costas nacionales.

Por Michelle Ferrer

La Universidad de Chile, junto a la Embajada de Francia y el Consejo del Futuro del Congreso Nacional, realizaron el viernes 9 de septiembre el seminario «Expedición TARA Pacific: entendiendo los océanos y el cambio climático que enfrentan», en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile.

La jornada sirvió para dar a conocer cómo la goleta científica Tara, ha recorrido todos los mares para descubrir el mundo del plancton y evaluar el impacto de las contaminaciones y del cambio climático a la biodiversidad marina.

El seminario comenzó con las palabras de bienvenida, otorgadas por el vicerrector Flavio Salazar, Gabriel Normand, primer consejero de la Embajada de Francia en Chile, Waldemar Coutts, Director de la Dirección de Medio Ambiente y Asuntos Océanicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, y Guido Girardi, Senador de la República.

Continuando con el programa, se dio paso a la presentación de Eric Karsenti, biólogo francés galardonado con la Medalla de Oro del CNRS, máxima distinción de la comunidad científica en Francia, y co-director de Tara Ocean, quien dio cuenta del trabajo realizado y las proyecciones científicas del proyecto interdisciplinar.

En su presentación, Karsenti, expuso los orígenes de Tara y relató la travesía realizada por la embarcación, a través de la cual la goleta recorrió 250 estaciones en los océanos del mundo, recolectando 35 mil muestras, que posteriormente sirvieron para la identificación de 40 millones de nuevos genes.

Para concluir, se realizó una mesa redonda  dirigida por Andre Abreu, encargado de políticas internacionales de Tara Expeditions. En la instancia participaron los profesores Alejandro Maass, director adjunto del Centro de Modelamiento Matemático, Jaime Campos Director del Programa Riesgo Sísmico y del Programa de Reducción de Riesgos y Desastres, Laura Gallardo del Departamento de Geofísica y Directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, y Osvaldo Ulloa, profesor de la Universidad de Concepción, del Departamento de Oceanografía y Director del Instituto Milenio de Oceanografía.

Para conocer más sobre este seminario, revisa la nota publicada en Noticias U. de Chile.