Discutieron sobre servicios ecosistémicos en Conferencia Internacional

838

colombia_alara(Prensa UACH, 22 de septiembre de 2014) Entre el 8 y 12 de septiembre de 2014 se analizaron distintos aspectos de los servicios ecosistémicos como la evaluación económica, mapeo, temas de comunidades indígenas, desarrollo rural, entre otros.

Bajo el lema “Acción local para el bien común” se llevó a cabo la 7 th Annual Ecosystem Services Partnership  Conference 2014. Este año la actividad se realizó en San José, Costa Rica, con el objetivo de dar a conocer proyectos del área de servicios ecosistémicos desarrollados alrededor del mundo.

Participación UACh

El académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh e investigador principal del (CR)2, Dr. Antonio Lara, presentó la conferencia magistral “Restauración del bosque para la recuperación de la provisión de agua como servicio ecosistémico en Chile”, donde expuso el trabajo desarrollado en la Reserva Costera Valdiviana junto a los investigadores Christian Little, Mauro González, Enrique Cruz y David Lobos.  “También se expusieron parte de las investigaciones realizadas con colaboración de Forestal Mininco en el área de El Retiro, Angol. De esta manera escalamos desde una cuenca experimental pequeña que ha sido monitoreada desde el año 2006 hasta cuencas más grandes”, indicó el Dr. Lara.

Agregó que se mostró uno de los resultados más importantes de estos estudios: el aumento de caudal al cabo de 3 años de haber sido cosechados los eucaliptos y restaurada el área  con bosque nativo. “Luego de este proceso de reconversión a bosque nativo se observa un aumento de 150 a 200% en la provisión de agua y además una recuperación rápida de la riqueza de especies”, afirmó.

El investigador señaló además que se hizo una proyección a 24 años de la producción de madera en la cuenca de Purapel y Cauquenes. “Existe una alta variabilidad interanual, ya que cuando se cosechan las plantaciones aumenta el rendimiento hídrico. En una cuenca con  muchas plantaciones, como la de Purapel, se  acumula cada vez más madera, sin embargo la provisión de agua es menor; en una con menor porcentaje de plantaciones que se mezcla con bosque nativo, praderas, matorrales, como la de Cauquenes, existe una compatibilidad mucho mayor entre la producción de madera y la de agua”.

El trabajo de restauración presentado y la escases de charlas que trataran este tema en la conferencia provocó impacto y gran interés entre los participantes.

Adicionalmente, el Dr. Lara junto al investigador Dr. Pedro Laterra, organizaron una sesión especial sobre la Red Vulnerabilidad, Servicios Ecosistémicos y Planeamiento del Territorio Rural, VESPLAN  y  la Red Latinoamericana de Servicios Ecosistémicos, coordinada por Lara desde su creación en el 2006, LANES. “Se expuso  cómo el cambio del uso del suelo, el cambio climático y los regímenes de incendio han aumentado la vulnerabilidad social al acceso a los servicios ecosistémicos”, indicó.

Junto al equipo de la Red VESPLAN se visitaron áreas de producción agrícola muy diversificada, “donde hay proyectos de pago por servicios ecosistémicos y bonificaciones a la recuperación de bosque justamente en paisajes como los que nosotros estamos proponiendo desarrollar a través de la restauración, es decir, que estén mezclados los usos del suelo, lo cual permite compatibilizar producción de bienes, por ejemplo de madera y café, junto con parches de bosques nativos que son los que protegen las cuencas”, explicó Lara.

Herramienta de mapeo

Por otro lado, la profesora de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh, Dra. Laura Nahuelhual participó de la conferencia dictando la charla “ECOSER mapping tool: from ecosystem functions to socio-ecological vulnerability”.