Este alerce de 45 metros es el árbol más viejo de Chile (Las Últimas Noticias)

105

Se encuentra en la Región de los Ríos. Investigadores explican cómo calcularon su edad.

Por Jorge Núñez

Corría 1993 cuando se produjo la confusión de identidad entre el árbol más longevo que alguna vez vivió en territorio nacional y el actual poseedor del cetro. Ese año los ingenieros forestales Antonio Lara y Ricardo Villalba, ambos de la Universidad Austral, buscaban registros del cambio climático en el bosque de alerces patagónicos (Fitzroya cupressoides) ubicado a 52 kilómetros de La Unión, en los mismo terrenos que a partir del año 2000 se convertirían en el corazón del Parque Nacional Alerce Costero, en la Región de Los Ríos.

La elección de la especie no fue casualidad. Al tratarse de una de las formas de vida más longevas del planeta, los anillos, que marcan el crecimiento del alerce patagónico, también registran durante milenios la alternancia entre periodos de sequía y abundancia hídrica. Estos son dos de los parámetros fundamentales para medir los cambios climáticos en el largo plazo.

“Lo que encontramos ese día, fue un tocón -o parte del árbol talado- que prueba que ese ejemplar había vivido 3622 años, pero que trágicamente fue talado antes del 5 de septiembre de 1977, cuando la especie fue declarada monumento nacional”, detalla el académico del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio de la Universidad Austral e investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2.

En esta misma reserva se encuentra el árbol vivo más longevo del país. “Hablamos de un ejemplar de al menos 2200 años, que alcanza una altura de 45 metros y un diámetro 4, 3 metros en su base”, detalla el profesor Lara.

Eso significa que el árbol nació en la época de Aníbal Barca, el general cartaginés de las Guerras Púnicas que con su ejército de elefantes casi derrota a la república romana, allá por el siglo II antes de Cristo. Al menos esa es la edad que hasta hoy los científicos le han logrado calcular, ya que según Lara podría ser mucho mayor.

“Nuestro principal problema, es que para calcular la edad exacta del árbol sin talarlo, tenemos que introducir un taladro-sonda de 5mm de ancho hasta el centro mismo del tronco. Eso hoy no es posible, pues nuestras herramientas apenas superan el metro de largo. por lo que no alcanzamos a llegar al punto cero”, cuenta el científico, quien no descarta que “esos centímetros que faltan para llegar al corazón del tronco, puedan representar perfectamente otro periodo de 2200 años”.

¿Cómo se protege el alerce? Con fuertes multas. Talar un alerce puede costar 50 UTM ($2.334.000).

Leer en Las Últimas Noticias