Expertos advierten falta de recursos para mitigar sequía en zona central y anticipan crisis hídrica (Radio Biobío)

614

Por Nicolás Díaz

Un grupo de expertos advirtieron la existencia de falta de recursos administrativos para mitigar el impacto de la sequía en la zona central del país, con un déficit promedio de 50% en las precipitaciones desde 2010 a la fecha, en Santiago.

Además, un estudio de la Universidad de Talca anticipó una crisis hídrica para 2025, relacionada con una disminución en la temporada de lluvias que, para ese año, podría extenderse sólo entre mayo y julio.

El aumento de las temperaturas relacionado con el cambio climático, una reducción sostenida en las precipitaciones anuales, y factores humanos como el sobreconsumo, son algunos de los factores más relevantes que han producido la denominada “megasequía” que afecta, principalmente, a la zona central del país, los últimos nueve años.

Sumado al déficit de 73% en la lluvia caída que registra Santiago este 2019, la Dirección General de Aguas ha decretado zona de escasez hídrica a toda la región de Coquimbo, la provincia de Petorca y la cuenca de Aconcagua en la región de Valparaíso, con el fin de entregar atribuciones específicas a la autoridad para limitar la extracción del recurso, y minimizar los daños de la sequía.

El investigador y agroclimatólogo de la Universidad de Talca, Patricio González, determinó a través de un estudio que la temporada de lluvias ha disminuido al punto de concentrarse sólo entre los meses de mayo y julio, lo que podría alargar el verano y reducir el invierno, de aquí a 2025.

En ese sentido, advierte que el Gobierno debe acelerar la implementación de herramientas administrativas que permitan enfrentar la crisis hídrica que, bajo el escenario actual, se anticipa en seis años más.

“Si sigue el próximo año esta baja pluviometría, esta mega sequía, obviamente la zona central de Chile no va a soportar tener 15 años de déficit de lluvias, hacia 2025 vamos a tener esta crisis hídrica y ahí está la problemática fundamental”, explicó.

En la Dirección Meteorológica de Chile, la meteoróloga Catalina Cortés, explicó que un 25% de la responsabilidad en la sequía es del factor humano, relacionado fundamentalmente con el sobreconsumo agrícola. Además, asegura que de no haber más precipitaciones en lo que queda del año, 2019 sería el más seco de la última década.

“El componente humano relacionado con el cambio climático es responsable de un cuarto de esta mega sequía, los gases siguen aumentando, la temperatura sigue aumentando y no hemos podido racionar o limitar este incremento”, expresó.

Por su parte, Mauricio Zambrano, investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia de la Universidad de Chile, sostuvo que el decreto de escasez hídrica no ha sido de gran utilidad, ya que los índices de sequía que utiliza no han permitido determinar con precisión las causas que afectan a cada cuenca.

“Ocupa dos índices de sequía los cuales tienen los mismos valores umbrales para Chile, se debe modificar dando un carácter regional y sobre todo definiendo un organismo responsable”, aseguró.

Un mapa global de riesgo del agua, elaborado por el Instituto de Recursos Mundiales, posicionó a Chile en el número 18 de los países con mayor estrés hídrico, es decir, riesgo de no tener acceso al agua por consumir más de lo disponible. Chile encabeza la segunda de cinco categorías de riesgo, y es el país con mayor estrés hídrico en toda Latinoamérica.

Leer en Radio Biobío.