Finaliza primera versión de diplomado sobre cambio climático y desarrollo bajo en carbono en la FCFM U. de Chile

748

Profesionales de diversas disciplinas participaron de este postítulo dictado a partir de la colaboración entre distintas unidades de la FCFM, como los departamentos de Ingeniería Eléctrica y de Geofísica, el (CR)2, el Centro de Energía (CE), SERC-Chile, la Oficina de Sustentabilidad y la Unidad de Educación Continua del Departamento de Energía Eléctrica (ECODIE).

Por Nicole Tondreau Lira

El martes 8 de agosto se realizó la última sesión del diplomado “Cambio climático y desarrollo bajo en carbono, un desafío interdisciplinario” ofrecido por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, con el patrocinio de la Academia de Formación Ambiental Adriana Hoffmann del Ministerio del Medio Ambiente.

El programa estuvo orientado a entregar herramientas conceptuales y metodológicas para comprender desde una visión integral los problemas relacionados con el cambio climático y el desarrollo bajo en carbono, considerando las causas, efectos y desafíos para enfrentarlo, y para desarrollar estrategias de mitigación y adaptación a partir de un enfoque interdisciplinario.

A través de cinco módulos se abordaron conceptos relacionados al cambio climático desde el punto de vista de diferentes disciplinas, considerando desde la comprensión del fenómeno hasta la complejidad de las respuestas relacionadas con adaptación, mitigación y la gobernanza relacionada, para así impulsar estrategias de desarrollo bajo en carbono en Chile y la construcción de una sociedad resiliente frente a un clima cambiante.

La primera versión de este postítulo tuvo entre sus alumnos a periodistas, ingenieros, abogados y otros profesionales de distintas áreas e instituciones públicas y privadas, quienes compartieron con un selecto grupo de académicos liderados por Laura Gallardo, directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 y Rodrigo Palma, director de SERC-Chile.

“Valoro que sea un diplomado multisectorial: acá nos encontramos ingenieros de distintas áreas, periodistas, abogados, entonces hay una mirada distinta para todos los temas y eso es impagable porque te sales de tu propia visión con conocimientos de ámbitos totalmente distintos a los que te topas todos los días”, comentó Fernanda Varela, periodista y directora de comunicaciones de la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA).

Para Marcela Palominos, coordinadora del área de crecimiento sustentable del Ministerio de Hacienda, esta mirada global es uno de los puntos fuertes del postítulo “Es importante que los alumnos estemos preparados desde la lógica de los efectos físicos del cambio climático, así como de los mecanismos para analizar las políticas públicas y la gobernanza. Fue un desarrollo integral del concepto”.

Anahí Urquiza, investigadora del (CR)2 y coordinadora académica del programa, evaluó positivamente esta primera versión. “Estamos muy contentos con el resultado de esta primera versión, la diversidad y calidad de los estudiantes, más el compromiso de los docentes, nos ha permitido impartir un programa que no tiene equivalente a nivel nacional. Nos embarcamos en este esfuerzo porque consideramos que era necesario para nuestro país contar con profesionales que tengan una visión panorámica del cambio climático y que desarrollen capacidades para enfrentarlo en diferentes ámbitos”, indicó la también académica del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile.

Se espera que la convocatoria para participar en la segunda versión del diplomado “Cambio climático y desarrollo bajo en carbono, un desafío interdisciplinario”, comience el próximo año, lo cual será informado oportunamente a través del sitio web del (CR)2 www.cr2.cl

Compartir