Futuro 360: ¿Qué tan vulnerables somos al cambio climático? (CHV)

349

Nuestro país, solo por su geografía natural, es uno de los lugares más expuesto al cambio climático y según los científicos la mejor manera de prevenirlo es aplicando la adaptación preventiva.

Chile cumple la mayoría de los requisitos descritos por la ONU. Para los científicos la adaptación preventiva es clave. Este es uno de los temas analizados en la Semana del Clima, evento que congrega a más de 40 científicos e investigadores nacionales y extranjeros.

Una cordillera imponente, cuatro mil kilómetros de costa, desierto en el norte y abundante vegetación en el sur. Paisajes que hacen de Chile un destino atractivo para turistas, pero al mismo tiempo más vulnerable al cambio climático.

Según Fernando Farías, asesor de UNEP (Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente), “el derretimiento de las masas árticas está siendo que progresivamente vaya aumentando el nivel del mar. Nuestra cordillera tiene gran reservorio de agua en sus glaciares pero el aumento de las temperaturas está haciendo que se derritan mucho más rápido”.

A eso se suman el desierto, los bosques, la propensión a los desastres naturales, la sequía y la contaminación en zonas urbanas.

En total SIETE de los nueve parámetros identificados por la ONU que determinan el grado de exposición de un territorio frente al calentamiento global. Fernando es uno de los 225 científicos del mundo que trabajaron el reporte de ONU sobre este tema y es tajante: si aumenta rápido la temperatura del planeta el escenario será aún más complejo, la adaptación de forma preventiva es clave.

Por su parte Laura Gallardo, directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia de la Universidad de Chile, “tenemos opciones, así como somos un país muy vulnerable también somos un país rico en energías renovables no convencionales, por lo tanto es una oportunidad de usar esas fuentes limpias de energías y limpiar nuestras ciudades y matriz energética y estar más adelante para los cambios que vienen”.

Cambios que afectarán nuestros ecosistemas y a nuestra población y sobre los que expondrán una diversidad de profesionales congregados en la 2a. Semana del Clima.

Sin duda alguna es una oportunidad para aprender sobre cambio climático y conocer innovadoras iniciativas para combatirlo. La semana del clima se prolonga hasta este 20 de octubre y tiene acceso gratuito.

Ver nota completa aquí: http://bit.ly/2P3MQDT