«Incendios, normativa y COP 22» por Pilar Moraga

    595

    Señor director:

    En momentos en los cuales se desarrolla la conferencia de cambio climático COP22 en Marrakech, crece la alarma sobre el avance de incendios en el Chile , lo que se ve agravado por la falta de normativa urbana y rural en este ámbito.

    El fenómeno del cambio climático exacerba la ocurrencia de estos eventos, es por eso que las negociaciones internacionales han definido como lema el de la “acción”. En esta óptica el gobierno de Chile ha anunciado durante la COP 22 la creación de una Agencia de Cambio Climático, como un comité Corfo, encargada del fomento, captura de fondos internacionales e implementación de políticas y estrategias, así como el programa de energía solar.

    Ahora, el desafío pendiente es definir cómo se implementará el Acuerdo de París y, en particular, los compromisos nacionales (NDC) que en materia de adaptación a los efectos del cambio climático exigen de manera urgente la inclusión de la gestión del riesgo de los eventos climáticos extremos en la normativa territorial vigente y el ordenamiento territorial.

    Pilar Moraga
    Investigadora (CR)2 y del Centro Derecho Ambiental U. de Chile

    Leer en La Tercera