Instrumentación del (CR)2 es incorporada a la Red de Monitoreo de Aerosoles más importante del mundo

6230

fotometro aeromet(26 de marzo de 2014) Las mediciones del nuevo fotómetro solar CIMEL, ubicado en el Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile y que es parte de los nuevos instrumentos adquiridos por el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, han sido incorporadas a la Red Global AERONET (Aerosol Robotic Network)

Los datos que entrega el fotómetro permiten conocer de mejor manera la distribución de tamaño de los aerosoles y su espesor óptico, además del contenido de agua por sobre la atmósfera en fase gaseosa. Al respecto, Roberto Rondanelli, investigador del (CR)2 indicó que “uno de los forzantes del clima menos entendido en la atmósfera global son los aerosoles, es por ello que resulta muy importante conocer las propiedades ópticas y poder caracterizar estas partículas a nivel global”

“A la vez, ser parte de la red global AERONET nos pone en un situación privilegiada, tanto para dar a conocer los datos que estamos monitoreando, así como para poder captar información que sea homologable y estandarizada mundialmente”, destacó Rondanelli.

Laura Gallardo, Directora del (CR)2, comentó que con la incorporación a esta red “logramos estar en el mapa global, que es utilizado por la ciencia para cuantificar el impacto humano sobre el clima. Junto a lo anterior, podremos evaluar el efecto climático de los aerosoles y validar información satelital”.

Por último Rondanelli, agregó que la información del fotómetro se complementa con otra instrumentación como el LIDAR – existente en la Dirección Meteorológica de Chile DMC- y el nefobasímetro instalado también en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, para dar una mirada cada vez más completa a la distribución de partículas sobre la ciudad y su efecto en la radiación.

Actualmente la Red Global AERONET, cuenta con cientos de estaciones activas a nivel mundial, las cuales están calibradas de igual manera. Los datos están disponibles en la web, bajo el nombre de “Santiago_Beauchef” y en el siguiente link