Investigador de CR2 presentó charla en Water Week Latinoamérica

727

(Fuente, www.forestal.uach.cl, 25 de marzo) *Junto a expositores de diversas partes del mundo, Christian Little presentó charla para el módulo de agua y conservación en un encuentro que tuvo como objetivo proporcionar respuestas reales para la gestión del agua, el medio ambiente y el desarrollo económico.

Entre el 17 y 22 de marzo se llevó a cabo en el Hotel Sheraton Miramar de la ciudad de Viña del Mar la primera versión de Water Week Latinoamérica, encuentro organizado por el Diario Financiero y la Fundación Chile, en el que además de discutir sobre los desafíos entre el agua, sociedad, medio ambiente y economía, se promocionaron asociaciones y alianzas proactivas entre personas y organizaciones con diferentes especializaciones y se destacaron las mejores prácticas e innovación en el desarrollo de políticas e investigaciones.

La participación del investigador de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh y de la Fundación Forecos, Dr. Christian Little, se concretó luego de una invitación de la organización The Nature Conservancy (TNC).  En la oportunidad, el jueves 21 de marzo,  presentó la charla “Restauración de bosques nativos para recuperar la provisión de agua en cuencas forestales del centro sur de Chile”, la cual se enmarca en sus actividades como investigador postdoctoral del Centro FONDAP CR2. Little explicó que su presentación consistió en “mostrar la investigación que se ha hecho sobre la importancia de los bosques nativos en las cuencas forestales para proveer agua, haciendo una comparación con las plantaciones forestales de rápido crecimiento, así como mostrar evidencias científicas de la relación entre el agua y la cobertura forestal, además de presentar una serie de implicancias en el desarrollo de políticas y normas para el sector general en chile”.

El investigador se refirió también al experimento de restauración ecológica que se está llevando a cabo en la Reserva Costera Valdiviana “que apunta a investigar cuáles son todos los procesos relacionados con la recuperación del agua en las cuencas forestales asociados justamente a la restauración ecológica, a la reconversión de plantaciones por bosque nativo”. Indicó además que presentó una propuesta de restauración a gran escala que se está desarrollando “y que es necesaria para compatibilizar en el paisaje la producción combinada de madera y agua, ya que estamos rodeados de plantaciones y falta bosque nativo para una serie de servicios como  agua, biodiversidad, belleza escénica, etc”.

Little expresó que el encuentro fue una instancia muy interesante “ya que al estar enfocado en la interacción se pudieron conocer y compartir distintas visiones entre participantes provenientes principalmente de empresas, de gobierno, pero también de algunos científicos”.

El programa incluyó cursos, charlas magistrales, exposiciones en módulos de agua, riego y seguridad alimentaria; agua, energía y cambio climático; suministro de agua y saneamiento; gobernanza del agua, etc; todas presentadas por expertos de países como Italia, Argentina, Holanda, Estados Unidos, México, Chile, entre otros.

http://www.forestal.uach.cl/index.php/noticias/774-investigador-de-la-uach-participo-en-water-week-latinoamerica