Investigadora (CR)2 participó en Seminario Internacional ODS (Diario Constitucional)

    150

    En la segunda jornada del evento organizado por la Contraloría General, panelistas coincidieron en que “sin inclusión no hay transparencia”. La actividad se realizará hasta hoy y cuenta con la participación de EFS de América Latina, El Caribe y Europa.

    Inclusión, participación y equidad de género fueron los temas debatidos, este martes 24, durante la jornada de la mañana, en el II Seminario Internacional Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Fiscalización que se realizará hasta hoy en la Contraloría General. En la actividad participan Contralores y Auditores Generales, Subcontralores, jefaturas y representantes de Entidades de Fiscalización Superior (EFS) de América Latina y Europa.

    En la oportunidad, los especialistas coincidieron en resaltar que sin participación no hay transparencia, al abordar el tema de la inclusión en el primer panel de la jornada en el que participaron el Contralor General de la República del Paraguay, José Enrique García; el Director del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), Daniel Concha; y el Director Ejecutivo de Ciudadano Inteligente, Pablo Collada. El bloque fue moderado por la periodista de Radio Bío-Bío, Scarleth Cárdenas.

    “La inclusión es inherente a la democracia y un buen gobierno es aquel cuyos actos tienen como base la participación inclusiva de los ciudadanos. También es responsabilidad de los gobiernos entender la particularidad de las distintas colectividades para integrarlas a sus políticas de acción”, dijo el Contralor General de la República del Paraguay.

    Al respecto el Director del SENADIS destacó la Ley 21015, la nueva ley de Inclusión Laboral que está en su última etapa para ser enviada a la Contraloría General para su toma de razón. “Esta ley nos permite mejorar los procesos de selección de personal, estableciendo el derecho a trabajar y la accesibilidad a los procesos. Asimismo, realizar capacitaciones para que los funcionarios tengan una atención y asegurar que el 1% de los trabajadores contratados sea discapacitado”, explicó.

    Para el Director Ejecutivo de Ciudadano Inteligente lo importante es abrir los espacios educativos. “Un ciudadano se hace interactuando con otros y con las instituciones”, afirmó.
    En el segundo panel se abordó la igualdad de género y la necesidad de terminar con la discriminación contra las mujeres y niñas. El bloque fue moderado por el Jefe de la División Jurídica de la Contraloría General, Camilo Mirosevic; y contó con la participación de la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual; la Directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza; y la Presidenta de la Corporación Humanas, Carolina Carrera.

    Durante este bloque se destacaron las acciones tendientes a mejorar la participación de las mujeres tanto en el sector público como en el privado. La Ministra Pascual señaló que a través de la Agenda de Género del gobierno “se está potenciando la autonomía de las mujeres y desde la política pública la prevención de la violencia”.

    La directora de ChileCompra explicó que “si la participación de la mujer aumentara a un 60% habría un crecimiento del PIB de cerca del 6% y por ello estamos impulsando el cambio en la contratación pública”.

    Durante la tarde, en los bloques se discutió respecto de la adaptación a los riesgos relacionados con el cambio climático y desastres naturales. El primero fue moderado por la Jefa de la Unidad de Medio Ambiente de la Contraloría General, Francisca del Fierro y en él participaron el Ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena; la investigadora del Centro de Derecho Ambiental de la U. de Chile e investigadora del (CR)2, Pilar Moraga; el asesor técnico en América Latina y el Caribe para la Iniciativa Global de Gestión del Riesgo de Desastre de GIZ, Cristián Salas; y Loreto Valenzuela, abogada asesora de la Contraloría General.

    En el siguiente panel estuvieron la Directora Ejecutiva de OCEANA Chile, Liesbeth van del Meer; la investigadora del Centro de Derecho del Mar, Rocío Parra; el Presidente de la ONG Toki Rapa Nui, Enrique Icka Tepie; y el asesor en Planificación y Biodiversidad del PNUD, Esteban Delgado. El panel fue moderado por el Director del Diario Financiero y Revista Capital, Roberto Sapag.

    Para la jornada de clausura de hoy, están contemplados los paneles que abordarán temáticas como el asegurar el acceso a una alimentación sana y los índices de calidad de la educación chilena en el contexto internacional.

    Leer en Diarioconstitucional.cl.