Investigadoras (CR)2 viajan a Antártica a estudiar efectos del cambio climático en microorganismos

735

Las investigadoras del (CR)2, María Estrella Alcamán y Macarena Troncoso, partieron este 25 de enero rumbo al continente Antártico donde permanecerán por dos meses estudiando los potenciales efectos del cambio climático sobre las comunidades microbianas.

A bordo del buque AP-41 “Aquiles” de la Armada de Chile, ambas se dirigen a la base naval Arturo Prat para investigar cambios temporales de microorganismos encargados de producir nitrato, el nutriente más abundante del océano, y de óxido nitroso, un importante gas de efecto invernadero.

Dicha investigación forma parte de las líneas de trabajo de Laura Farías y Beatriz Díez, investigadoras del (CR)2 que vienen realizando estudios de ecología microbiana y biogeoquímica desde el año 2013 en la bahía Chile en la isla Greenwich, Shetland del Sur. Al respecto ya se cuenta con seis años ininterrumpidos de observaciones y mediciones en un área donde se observa derretimiento de los glaciares, que causa disminución de la salinidad y otras perturbaciones físicas y químicas como cambio en el pH y nutrientes.

Los efectos del cambio climático sobre la península Antártica han sido más rápidos de lo que muchos sistemas naturales pueden adaptarse, esperando cambios en la comunidad microbiana que es en la que definitiva interviene el ciclaje de nutrientes, gases de efecto invernadero y en la producción biológica, procesos claves para el funcionamiento del océano y del planeta.

El viaje al continente blanco del buque “Aquiles” de la Armada corresponde a la 71ª Campaña Naval Antártica 2017-2018, cuya principal misión es apoyar al Instituto Antártico Chileno (Inach) en sus investigaciones científicas.