Invitan a científicos a escribir “décimas para Violeta”

332

Este miércoles 8 de marzo se dio el vamos al “Concurso de Décimas de Ciencia: Pájara Voladora, Violeta Investigadora” organizado por la Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia (ACHIPEC) y que invita científicos, profesores de ciencia y comunicadores, a dar a conocer el trabajo de las ciencias y las humanidades en Chile en el formato de décimas.

El lanzamiento se realizó en la Academia Chilena de Ciencias con las intervenciones de Gonzalo Argandoña, presidente de ACHIPEC; Nélida Pohl y Raimundo Roberts, del comité organizador del concurso; y Laura Gallardo, directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, una de las instituciones patrocinadoras. Además, el grupo “Las Primas” amenizó la tarde con cuecas y canciones del repertorio popular chileno.

El concurso se enmarca en las celebraciones del centenario de Violeta Parra y contará con cuatro categorías: ¿La ciencia de qué?, ¡Qué linda en mi ciencia!, ¿Qué hace mi ciencia por Chile? y Violeta Investigadora. Las mejores obras de cada categoría serán parte de una publicación ilustrada dirigida a público general.

Los trabajos pueden ser enviados hasta el 31 de mayo a través del formulario habilitado en el sitio web www.pajaravoladora.cl

Antecedentes del concurso

En 2017 se celebra el centenario de la destacada e inigualable Violeta Parra. Entre los muchos legados de esta cantautora, poeta, bordadora e investigadora está el rescate de la poesía popular, específicamente de las décimas como parte de la tradición oral de nuestro pueblo. No sólo escribió en décimas algunas de sus más bellas composiciones, sino también relató su vida en décimas.

La décima es una estrofa de 10 versos octosílabos con rima consonante que sigue la métrica: A-B-B-A-A C-C-D-D-C. Es decir, cada línea (verso) está escrita con 8 sílabas en total y deben rimar siguiendo el siguiente orden: El primer verso rima con el cuarto y quinto (rima A), el segundo verso rima con el tercero (B). EL quinto hace lo propio con el sexto y el décimo (C) y el séptimo rima con el octavo (D).

La décima ha sido utilizada por siglos por los cantores populares en América Latina y en diversos países ha sido un vehículo para construir identidad. Las primeras aproximaciones a la construcción de un medio de comunicación popular en Chile fueron las Liras populares (fines del siglo XIX y principios del siglo XX), pliegos con décimas que narraban historias reales o ficticias (o mezclas de ambas), que se colgaban en cordeles para que la gente pudiera leerlas. La opción de la lira no fue casual, las décimas permiten contar de forma breve y con un ritmo que facilita la comprensión de los lectores.

Este concurso es una invitación a jugar con el lenguaje y a compartir la pasión científica a través de la poesía popular. Violeta Parra tenía también una pasión científica. Una curiosidad que la llevó a caminar por los campos armada con una grabadora para escudriñar en la memoria de las cantoras. Así, con paciencia y constancia logró recopilar más de 3 mil composiciones, patrimonio invaluable que nos regaló la gran pájara voladora que fue Violeta.

Si Violeta cantó ¡qué viva toda la ciencia!, ahora le toca a la ciencia ¡celebrar qué viva la Violeta!

Compartir