La mayor radiación del mundo está en la cordillera de Domeyko (La Tercera)

    1966

    (La Tercera, 08 de mayo) Por Cristina Espinoza

    El norte del país ofrece los cielos más limpios para la exploración del Universo, razón para que los principales telescopios del mundo se instalen en la zona. La misma escasez de nubes le otorga otra cualidad que no tienen lugares más altos ni otros desiertos: ofrece la mayor radiación solar en la Tierra.

    Un equipo de la U. de Chile, liderado por el climatólogo Roberto Rondanelli, buscó el punto donde esa radiación es mayor y lo encontró en la cordillera de Domeyko, una cadena montañosa con elevaciones de hasta 5.000 metros, donde la radiación anual llega a los 310 Watts por metro cuadrado (puede llegar a los 325-330 W/m2).El lugar, a 4.500 metros, incluso cuando tiene algo de nubes ofrece un promedio de más de 300 W/m2, según el estudio, basado en la observación satelital.

    Rondanelli dice que aunque hay lugares donde la radiación de un día puede ser superior, el promedio anual es considerado para, por ejemplo, hacer observación astronómica o explotar la energía solar.

    “En la cima más alta del Ecuador, en un día despejado podría haber más radiación, pero es en el año lo que lo hace el sitio de mayor radiación en el planeta. Cuando uno se mueve a la cordillera de Los Andes (donde puede haber más altitud) empieza a afectar el invierno altiplánico, hay nubes y tormentas, ahí se reduce el potencial solar”, indica. Hacia la costa, son las nubes bajas (estratocúmulos) las que evitan que pase demasiada radiación.

    “En el medio del desierto es óptimo para muchas cosas. No sólo no hay nubes ni demasiado vapor de agua, tampoco hay demasiado polvo. No es como el Sahara, donde hay mucho polvo y tormentas, en el desierto es más bien una costra y hay poca variación respecto de los aerosoles (partículas en la atmósfera)”. El norte de África alcanza una radiación anual de 280 W/m2.

    El potencial para la energía solar es tal que aunque hoy el factor de planta (tiempo del año en que producen a máxima potencia) es 24%, es muy superior a otras partes del mundo, dice Rodrigo Palma, director del Centro de Investigaciones en Energía Solar (SERC), de la U. Chile. “Es muy superior a Alemania (7%) o el sur de Italia (12%). Son números excepcionales en el mundo”, dice.

    Jaime Espinoza, experto de la U. Técnica Federico Santa María, dice que en Calama se dan valores hasta de 1.000 Watt/m2 al mediodía. “En invierno baja a unos 700. Son números altísimos”, dice.

    Leer nota en La Tercera