Lanzan nueva plataforma de simulaciones climáticas a 2050 (Radio ADN)

250

​​​​​​​La herramienta permitirá evaluar bases de datos y analizar estudios de vulnerabilidad socio-ambientales.

El ministerio del Medio Ambiente (MMA) junto al Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia de la Universidad de Chile (CR)2, lanzaron una nueva plataforma para “Simulaciones climáticas regionales y marco de evaluación de la vulnerabilidad”, cuyo proceso de marcha blanca está en http://simulaciones.cr2.cl/.

La herramienta busca generar información de proyecciones climáticas para Chile, a través de modelaciones tanto globales como locales -regionales- analizando la vulnerabilidad socio-ambiental del país, permitiendo que estos datos queden disponibles en una plataforma interactiva, apoyando el diseño de ciertas políticas públicas nacionales.

Esta plataforma, cuya versión final estará operativa en marzo de este año, recopila toda la información de simulaciones climáticas existentes en un solo lugar, afinando las certezas de datos y proyecciones climáticas a 2050.

En medio de este escenario, la plataforma revela que por ejemplo, durante el invierno será más notorio el aumento de las temperaturas a nivel nacional, los próximos 32 años. Así, entregará a los especialistas una base de información clave para definir evaluaciones de vulnerabilidad climática, incluyendo riesgos de eventos extremos.

Leer en Radio ADN.