Ministro del Medio Ambiente presenta informes a Naciones Unidas sobre cambio climático en Chile

    404
    • Las investigadoras del (CR)2 Paulina Aldunce, Gloria Lillo, Maisa Rojas y Laura Nahuelhual participaron en la redacción del capítulo 3 «Vulnerabilidad del país y adaptación» de la Tercera Comunicación Nacional sobre cambio climático, la cual fue presentada a Naciones Unidas en la COP22 con presencia de Pilar Moraga del CR)2.
    • Estos reportes permitirán a Chile cumplir con los compromisos contraídos ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) de proveer información de acciones concretas realizadas por nuestro país en beneficio de la agenda climática nacional e internacional.

    Por Ministerio del Medio Ambiente

    El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, junto al Director Ejecutivo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, Juan Pablo Lira y la Oficial de Programa de Medio Ambiente y Energía del PNUD, Ignacia Holmes, presentó la Tercera Comunicación Nacional y el Informe Bienal de Actualización.

    Ambos documentos compilan las acciones realizadas en los últimos años (2011-2016) en Chile respecto a vulnerabilidad y adaptación al cambio climático, así como los planes de mitigación realizados por nuestro país y el financiamiento asociado.

    Estas publicaciones fueron presentados conjuntamente en la COP22 que se llevó a cabo en noviembre recién pasado en la ciudad de Marrakech, a la cual asistieron la presidenta Michelle Bachelet junto al ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier.

    Cabe destacar que cada país está comprometido a presentar una comunicación cada cuatro años, lo que implica informar acerca del contexto nacional en torno a las emisiones de gases de efecto invernadero y los mecanismos empleados para su mitigación, de los obstáculos y brechas encontrados a nivel técnico y financiero por el país y de los aspectos relativos a la vulnerabilidad y la adaptación al cambio climático. Chile presentó su primer documento en el año 2000, y el segundo en 2012.

    “La entrega de estos informes tiene dos implicancias: primero, actualizar nuestro inventario de emisiones ya que Chile ha aumentado sus emisiones hasta el año 2013, por lo tanto se cuantifican sectores para así determinar dónde es más significativo y efectivo generar nuevas reducciones. Asimismo, la Tercera Comunicación Nacional, que es una obligación de Chile, da cuenta fundamentalmente de nuestro avance en aprobar estrategias sectoriales de adaptación al Cambio Climático”, explicó el ministro Badenier.

    Al mismo tiempo, los reportes entregan una actualización del Inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de Chile, información que es resultado del trabajo conjunto y permanente de los ministerios de Medio Ambiente, Agricultura y Energía, bajo el marco del Sistema Nacional de Inventarios de GEI de Chile, implementado desde 2012. Esto ha robustecido la preparación del inventario de Chile, aumentando la calidad de las estimaciones al incluir el saber experto interministerial.

    Actualización de Inventario de GEI

    El inventario de emisiones abarca a todo el territorio nacional en una serie de tiempo desde 1990 a 2013. Los gases incluidos son CO2, CH4, N2O, HFC, PFC y SF6. La inclusión de este último GEI es un avance respecto de la actualización anterior, en la que no había sido incluido por falta de datos. Prácticamente todos los sectores del inventario han tenido mejoras metodológicas, lo que ha aumentado su exactitud y reducido la incertidumbre.

    De acuerdo al Inventario de Gases de Efecto Invernadero, en 2013 las emisiones de gases de efecto invernadero del país fueron de 109,9 millones de toneladas de CO2 eq, lo que representa un incremento de un 19,3% desde 2010, y de un 113,4% desde 1990. El principal GEI emitido por el país es el CO2 (78,4%), seguido del CH4 (10,7%), N2O (10%) y los gases fluorados (0,9%).

    El principal emisor de GEI en Chile es el sector Energía, que representa un 77,4% de las emisiones nacionales, principalmente por el uso de combustibles fósiles para la generación eléctrica y el consumo de diésel en el transporte terrestre. A nivel de fuentes individuales, la generación de electricidad representa el 31,3% del total de emisiones, seguido del transporte terrestre con un 19,8%. Le siguen los sectores de Agricultura (12,5%), Procesos Industriales (6%) y Residuos (4,1%).

    Al mismo tiempo, el sector de la Agricultura, Silvicultura y otros usos de la tierra representa un sumidero de GEI para el país, principalmente por la absorción de GEI que realizan los bosques nativos y plantaciones forestales, que alcanza a 39,8 millones de toneladas de CO2 eq al año. Con esto, el balance de emisiones y absorciones de GEI de Chile contabilizó 70 millones de toneladas de CO2 eq

    Mitigación y Adaptación

    En ambos documentos se establecen las acciones de mitigación, o de reducción de emisiones de GEI, emprendidas por Chile. Entre ellas se destaca que se ha logrado “cambioclimatizar” políticas públicas de alto impacto, como son las políticas del sector de la Energía (“Energía 2050”) y Forestal (la “Política Forestal 2015-0235” y la “Estrategia Nacional de Cambio Climático para los Recursos Vegetacionales de Chile”). En ellas se reconoce la relevancia de que el país reduzca sus emisiones de gases de efecto invernadero y los beneficios asociados.

    En materia de vulnerabilidad del país frente al cambio climático y las acciones de adaptación, se ha puesto en marcha un plan nacional de adaptación al cambio climático, así como planes de adaptación en los sectores silvoagropecuario, la adaptación para la biodiversidad chilena, para el sector de pesca y acuicultura y para el Sector Salud.

    Junto con ello, se destaca que a través de la postulación de un portafolio de proyectos chilenos al Fondo Verde Climático se canalizará presupuesto internacional que nos permitirá fortalecer las acciones climáticas que ocurran en nuestro país, con miras a cumplir nuestros compromisos climáticos internacionales vigentes para la próxima década.

    Notas relacionadas: