No se sentirá igual en todos lados: las comunas más afectadas por ola de calor en la capital (Radio Biobío)

67

Por Valentina González

La región Metropolitana se encuentra bajo alerta meteorológica por las altas temperaturas que se presentarán desde este sábado al lunes.

Esto, considerando que los termómetros podrían alcanzar los 36ºC en las zonas de valle y precordillera en la región. Pero, pese a que afecta a la región entera, no se sentirá igual en todas las comunas, según consignó La Segunda.

De acuerdo a un estudio de la Universidad de Chile con la geógrafa Pamela Smith y su colega Hugo Romero, existen “islas de calor” donde la temperatura se siente más intensa.

Smith explicó los factores que provocan esto, como la escasez de vegetación versus mayores casas y pavimento. Así, según señalaron, la zona centro y norponiente serían las más afectadas por el aumento de temperatura.

“En general las comunas menos afectadas siempre han sido las del sector oriente, principalmente porque cuentan con mayor presencia de vegetación, menos densidades en la mayor parte de las comunas, por supeusto, por las brisas que desencadenan en los valles y quebradas en Los Andes”, explicó Romero, doctor en Geografía.

Pero algo en tener en consideración es que estas islas de calor se desplazan con el transcurso del día.

Durante la mañana comunas como Maipú serán las más afectadas. Luego, en la tarde cambia a las del norte, como Independencia, Cerro Navia y Pudahuel; mientras que en la noche es el centro de Santiago donde se percibe más intenso el calor.

En esa línea, Smitg explicó que existen “islas de calor nocturnas”, como Santiago, donde hay mayor construcción de edificios en altura que absorben los rayos durante el día y los liberan tras el atardecer.

De ahí, explica, la preocupación por la concentración en este tipo de edificación, donde los edificios impiden una buena ventilación, como el caso de Estación Central.

Leer en Radio Biobío.