Nuevo centro investiga impacto del cambio climático en el país

    923

    (Diario Financiero, 7  de octubre del 2013)  Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia busca influir en decisiones.

    Ver artículo completo

    El cambio climático está generando diversos impactos en el país: indicadores señalan, por ejemplo, que la temperatura está aumentando en la zona continental de Chile y se está produciendo un enfriamiento en el territorio costero.

    El cambio global es hoy un tema prioritario y Chile no contaba con un centro especializado que abordara sus impactos. Por ello es que las universidades de Chile, de Concepción y Austral e investigadores de la Católica y La Serena, crearon el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, desde donde abordarán el fenómeno bajo cinco ejes de acción. Entre ellos, saber cómo están cambiando las precipitaciones, la temperatura o el viento (dinámica del clima), la forma en que el mismo ecosistema está conservando el agua (servicios ecosistémicos), o por ejemplo, la simulación y estadísticas de los cambios, hasta el aspecto jurídico y legal para lograr que haya una consistencia y coherencia entre los marcos globales y locales, explica Laura Gallardo, directora del centro. “Nos interesa establecer un diálogo con los que toman las decisiones en el país, y ser un puente entre la ciencia y la sociedad, para que puedan entender todo el proceso que se está viviendo”, explica.

    El centro cuenta con el apoyo del Conicyt a través del Fondo de Financiamiento de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias (Fondap), lo que les permitió lograr recursos por US$ 10 millones por un período de cinco años.

    Gallardo explica que no existía una entidad que aglutinara y estudiara a fondo este fenómeno, y que enfocarán su quehacer en tres grandes ejes que afectan al país: escasez de agua, mayor urbanización y el cambio de uso de suelo.

    Las investigaciones ya comenzaron. Por ejemplo, están estudiando la atmósfera de Santiago para evaluar la presencia de aerosoles y la radiación que llega a la superficie. Por otro lado, para conocer el ciclo hidrológico de Chile, acaban de adquirir tres equipos de última generación (que podrán llevar a terreno) para medir isótopos (átomos y que permite conocer su origen) de agua y óxido nitroso.

    Mayor capital humano


    En Chile son unos 50 los especialistas en cambio global. En el centro aglutinan poco más de 20 de ellos. “Nuestro primer objetivo es hacer crecer el número de especialistas formando capital humano avanzado en el tema. Si logramos llegar a 80 sería bueno. Si generamos (en cinco años) ´papers´, artículos, especialistas e impacto en la toma de decisiones, el trabajo estaría bien hecho”, dice.