ONEMI y (CR)2 realizan primer taller en conjunto

    287

    Luego de que en noviembre pasado se firmara el convenio de colaboración entre la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y el (CR)2, esta semana se desarrolló el primer taller entre ambos organismos. Durante la actividad, miembros de ambas instituciones presentaron sus trabajos.

    Por Michael Lieberherr Pacheco

    El pasado jueves 17 de enero, en el auditorio de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, se realizó el primer taller entre el (CR)2 y la ONEMI. Esta es la primera actividad que realizan ambas instituciones luego de la firma del convenio de colaboración.

    En la actividad, expertos/as de la ONEMI e investigadores/as del Centro presentaron sus trabajos, con la idea de compartir herramientas y experiencias, buscando generar un mayor impacto en las distintas iniciativas de intervención institucionales y territoriales.

    «Estuvo súper interesante, todos sabíamos de este acuerdo que se firmó hace algunos meses, pero la verdad que muchos de nosotros no sabíamos muy bien como se estructuraba la ONEMI, ni como podíamos ayudarlos con nuestro productos. A partir de ahora vamos a conectar con las personas correspondientes para desarrollar nuestros productos, buscando mejorar lo que tenemos» comentó respecto a la reunión, el investigador de la línea Agua y Extremos del (CR)2, Juan Pablo Boisier.

    Luego de las presentaciones de los y las representantes de ambas instituciones, se abrió un espacio para preguntas, donde se profundizaron temas como las tecnologías usadas para elaboración de pronósticos climáticos.

    «Para nosotros es importante esta reunión porque sumamos la visión científica que tiene el (CR)2, y eso nos aportará para poder reforzar la gestión para la reducción del riesgo de desastres, sobre todo en los desastres asociados al cambio climático», comentó Rodrigo Ortiz, Subdirector de Gestión del Riesgo de ONEMI.

    Finalmente, los asistentes entregaron un pequeño informe con los temas que, según su visión, son los más importantes para desarrollar trabajo mancomunado en un futuro cercano. Esto servirá de insumo para cuando el próximo taller se realice.

    René Garreaud, subdirector del (CR)2, enfatizó en la importancia de que la ONEMI y el (CR)2 sinceren sus carencias, y así apoyarse mutuamente.

    «Es importante que nos sinceremos y digamos que cosas nos faltan. Hoy mostramos las cosas que tenemos, en las que hemos avanzado, pero para que la relación funcione y sea positiva para todos tenemos que trabajar en las cosas que nos faltan», concluyó el investigador.

    Este taller viene a concretar el convenio firmado en noviembre pasado, contribuyendo así al desarrollo de las líneas de investigación y reforzando el trabajo intersectorial que realiza el (CR)2.